Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Exclusiva: Miguel Ángel Ruiz nos dice cómo se califica en Cannes Lions

Miguel Ángel Ruiz nos habla sobre el proceso que se sigue al momento de seleccionar las piezas acreedoras a un León.

Cannes, Francia.-. En la 61ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, ya se vivieron dos noches de premiación en donde se dieron a conocer los ganadores de siete categorías, con lo que hemos tenido la oportunidad de descubrir excelentes piezas creativas de todos los rincones del mundo.

Con más de 37 mil 400 piezas inscritas en todas las categorías, resulta curioso saber cómo es que los jurados eligen sólo un pequeño porcentaje de campañas.

Notas relacionadas:
Non-Violence Bus: creatividad con impacto que hace ganar a ONG y a su agencia
Lista Completa de Ganadores: Cannes Lions 2014
Resumen del día: Lo que pasó en Cannes Lions, segundo día

Al respecto, Miguel Ángel Ruiz, director general de Bombay México y jurado del festival en la edición anterior, nos habla sobre el proceso que se sigue al momento de seleccionar las piezas acreedoras a un León.

Para quien fuera jurado en la categoría Film, el proceso de selección para las piezas que logran un shortlist o un León “se trata de un mecanismo muy sofisticado” que permite elegir sólo a lo mejor de lo mejor.

“Para generar un shortlist se vota (todos los jurados de la categoría) votan del uno al nueve. Del uno al tres son ‘números rojos’, del cuatro al seis son ‘números amarillos’ y del siete al nuevo son ‘números verdes’.

En la primera sección lo que votas es que esa pieza no es un shortlist. ¿Por qué del uno al tres? Porque puede ser una idea que aunque no es un shortlist está muy bien producida, entonces la calificas con un tres pero queda fuera del listado.

Del cuatro al seis lo que estás votando es ‘yo pienso que esta pieza puede ser un shortlist’, en donde dependiendo de la calidad de la idea se otorgan puntos en dicho rango de números. Y del siete al nueve son piezas que se considera pueden ganar un premio”.

En este sentido se hace un promedio de las puntuaciones de todos los jurados, en donde se elimina la calificación más baja y la más alta para que sea la votación más compacta la que pase.

En Cannes,“es prácticamente imposible beneficiar a alguien porque el sistema está hecho para evitar estas prácticas. Hay muy pocos espacios en los que podrías intentar hacer algo y aún así es difícil que gane una mala pieza”.

Para este año, Mike Ruiz espera que se supere el número de Leones obtenidos los dos años anteriores ya que confía en que la industria tiene las armas para dar competencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados