Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Pedigree: la innovación tecnológica en la nutrición de los “perrhijos”

La vocera de la marca compartió cómo el cambio de mentalidad de las familias durante la pandemia logró extender el tema de consciencia y las reflexiones sobre el hogar, así como lo que representan las mascotas en un esquema de familia nuclear.

Compartir:

  • En entrevista con la marca Pedigree, se habla sobre la innovación de la industria y cómo el fenómeno de los “perrhijos” ha influido en la dirección de la industria.

  • Los distintos sectores cada vez están más dispuestos a ofrecer un servicio pet friendly para sus consumidores.

  • Desde su composición, su estrategia de marketing, hasta sus productos, las marcas han reafirmado su postura hacia un camino más saludable.

En los últimos años, ha existido una tendencia de las marcas de alimentos para mascotas que obedece a la innovación tecnológica en en torno al tema de la nutrición; para explicar este enfoque, Pedigree compartió para Merca2.0 su postura y la razón por la cual se ha implementado un modelo basado en alimento mayormente saludable.

Las marcas del sector han monitoreado con atención las transformaciones sociales y culturales. Las mascotas, en este sentido, han pasado a ser una nueva categoría dentro del núcleo familiar.

Si bien, antaño se concebían clasificaciones como padre, madre, hijo, abuela, etc…, el perro no solía incluirse dentro de este seno. Sin embargo, entre las generaciones millennial y centennial ha surgido una nueva clasificación. Esta es conocida como “perrhijos” o “gathijos”, según sea el caso.

Estudios han indicado que cada vez son menos las personas que desean tener hijos. Por otro lado, aumenta progresivamente el número de familias cuya aspiración es tener una mascota que tome ese lugar. De ahí que la motivación por las marcas haya cambiado también. El considerar a los animales domésticos no como una “mascota” sino como un miembro de la familia ha impactado directamente en el marketing. ¿De qué manera? Podríamos pensar en la manera en la que algunas marcas del mercado se conciben y muestran actualmente.

Por ejemplo, tenemos que el slogan de la marca Dog Chow de Purina es “¡Nada mejor que toda una vida juntos!”. En pragmática, entendido como concepto lingüístico, hace referencia al lazo entre la mascota y la familia. Se ha reforzado y ahora son inseparables, como la familia. Tenemos que el enfoque de la marca Beneful también de Purina está basado en el apartado nutricional. La descripción de su página de internet señala un punto clave: “Elaborado con ingredientes que brindan divertidas experiencias al comer mientras lo mantienes saludable”. Por último, Nupec resalta la innovación como parte de su día a día. De la misma manera, resalta “dale a tu perro una nutrición de alta calidad”.

Los “perrhijos” en la nueva era

El impacto de adopción de los perrhijos ha transformado de manera global el pensamiento de las personas. Según el portal Condor Ferries cada vez son más las personas quienes prefieren los establecimientos “pet friendly“. Esto ha reconfigurado no sólo el pensamiento de los restauranteros, sino del turismo en general.

Encuestas como la de Destination Analysts comprobaron que la proporción de viajeros que eligieron destinos aptos para mascotas en los Estados Unidos a partir de junio de 2014 se elevó hasta un 69,9 por ciento. Desde entonces, el número no ha hecho más que elevarse y se vuelve vital que las marcas adopten estos modelos.

En otras industrias, como la de transporte privado, también ha influido la aceptación de los perrhijos. En países como Chile, la app y servicio de movilidad Beat Zero de Tesla integró recientemente la opción de poder llevar a las mascotas en más de 120 vehículos a través de ciertos protocolos.

El diario The New York Times señaló que el pensamiento Pet Friendly se consolidó tras la llegada de la pandemia. Las reflexiones en torno al hogar y a la valoración de los espacios facilitó la apertura a espacios amigables para mascotas.

Finalmente, tenemos que en sitios como BringFido.com,  el 44 por ciento de los hoteles de Estados Unidos ahora permiten mascotas. En la balanza, previo a la pandemia sólo el 22 por ciento aceptaba animales domésticos. El ejemplo más claro de este posicionamiento, fue el resultado de la unión en 2021 entre el Hilton y Mars Petcare una empresa propietaria de hospitales para animales y varias marcas de alimentos para mascotas, con el objetivo de ofrecer a los huéspedes ayuda en línea con preguntas veterinarias sobre sus gatos y perros mientras se hospedaban en sus propiedades.

Exclusiva con Pedigree: la innovación tecnológica en la nutrición de los “perrhijos”

En entrevista exclusiva para Merca2.0, Mariana Canales, Market Deployment Portfolio Manager de Nutrición Animal para Pedigree Latinoamérica comentó cómo ha influido el tema de la adopción al núcleo familiar de los animales domésticos en la innovación en el sector nutricional.

“Uno de los principales cambios que hemos notado ha sido respecto al rol de las mascotas en el hogar, hoy ya no son el perro ‘del patio’, el que defiende la casa, más bien forman parte de la familia. Esta relación más cercana y el interés genuino en mejorar la vida de nuestras mascotas, nos ha llevado a ser más conscientes de la importancia de cuidar su salud y, por ende, su alimentación. De hecho, el 69 por ciento de los dueños de mascotas esperan la misma calidad en el alimento de sus perros y gatos que en el suyo”.

“Esto nos lleva a contar con un portafolio de productos pensado para cubrir las distintas necesidades nutrimentales en las mascotas en las diferentes etapas de su vida y que hoy están presentes en 7 de cada 10 hogares mexicanos”.

De la misma manera, considera la líder que la tecnología ha jugado un papel fundamental en esta transformación, sobre todo en el tema de la fabricación y análisis nutrimental. Asimismo, compartió cómo algunos de sus productos, obedeciendo a esta tendencia, no sólo buscan ser nutritivas, sino tener una propuesta funcional, por ejemplo para reducir la formación de placa y sarro dental.

A la marca se le preguntó también sobre cuál ha sido el impacto de este cambio de mentalidad en los últimos años y cómo es que la marca aprende de la transformación lingüística e ideológica, a lo que comentó la vocera lo siguiente:

Las mascotas hoy son consideradas como un miembro más de la familia, y esto ha impactado significativamente en la manera de hacer negocios para Pedigree y Mars Petcare. México muestra niveles de tutoría más altos que el promedio global para perros con un 61 por ciento, estando sobre la media global que responde a un 41 por ciento.

“Los dueños de mascotas presentan un interés genuino por su bienestar y cubrir sus necesidades de la mejor forma, esto ha llevado a los consumidores a ser más conscientes de la importancia de cuidar su salud y, por ende, su alimentación. En México el 58.7 por ciento de la población consume alimentos procesados para perros y la inversión promedio mensual destinada es de 323 pesos mexicanos, que se mantiene por arriba de los servicios de cuidado y limpieza con un gasto mensual promedio de 293 pesos, lo que arroja como resultado que los dueños de mascotas destinen más presupuesto para cubrir esta necesidad básica, en comparación con otras inversiones promedio para accesorios y juguetes que va desde los 163 pesos al mes”. 

“Por lo tanto, vemos un crecimiento en alimentos procesados para mascotas que aporten beneficios nutrimentales, siendo el favorito entre los consumidores el alimento seco con un 80 por ciento, seguido de alimento húmedo con 29 por ciento y snacks con 24 por ciento”.

Finalmente, la marca reconoce que este camino hacia la innovación comercial no ha sido sencillo, pero mantiene firme su postura de que la industria logrará evolucionar, por ejemplo en el apartado digital, “no sólo como un canal de venta que incrementa su importancia de forma acelerada, sino desde la comunicación de marca para extender la experiencia de consumo”.

Por todo ello, la industria alimenticia pet ha buscado expandir sus horizontes, mantener clara su postura ante la transformación social y dar un mensaje de inclusión a las mascotas domésticas, esa se mantiene como la estrategia principal de posicionamiento orgánico entre los consumidores. El ofrecer finalmente una dieta que les permita ahorrar dinero en otros aspectos, los mantendrá finalmente más abiertos a invertir en alimento responsable para sus mascotas.

 

 

 

 

Ahora lee:

10 puntos para entender la Reforma Electoral y la restructuración del INEC

Exclusiva con Nubiral; “la data es esencial para optimizar la tecnología en el fútbol”

A una semana, Elon Musk y Twitter enfrentan fugas de usuarios y anunciantes

Reforma Electoral de AMLO; mexicanos dicen sí a restructuración del INE

Otros artículos exclusivos para suscriptores