Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Pakke: “El smart commerce proporcionará ventajas competitivas”

Los usuarios cada vez exigen más seguridad en torno al tema de las compras en línea, por lo que recaer en el mantenimiento del servicio de entregas es crucial para cualquier marca y/o plataforma.

Compartir:

china entrega coronavirus
  • El smart commerce proporcionará ventajas competitivas para los vendedores y las marcas, al generar transparencia de compra.

  • México se ha convertido en uno de los cinco países con mayor crecimiento digital después de la pandemia.

  • DiDi, Mercado Libre, Sam’s, Amazon y Costco son algunas de las marcas que priorizan al servicio de entrega o paquetería entre su servicios.

Para las PyMEs, el smart commerce se convierte en una alternativa brillante que a largo plazo proporciona ventajas competitivas. Debido a la pandemia del Covid-19, se sabe que el incremento en cuanto a comerciantes digitales fue poco a poco más importante.

De hecho, seis de cada nueve pequeñas y medianas empresas venden actualmente a través de plataformas digitales. Esto, al mismo tiempo representa un aumento del 94.6 por ciento, considerando que previo al confinamiento, sólo el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas vendía en e-Commerce.

Y es que, al consumo digital parece que le esperan unos años bastante productivos, pues según lo mencionado en el estudio ‘Retail en México: una mirada al futuro’ de Euromonitor, en México se estima que el comercio electrónico tenga un crecimiento del 226 por ciento para 2025, mientras que, según el propio estudio, representan alrededor del 24 por ciento del total de las ventas del sector retail en México.

De la misma manera, tenemos que considerar que, para 2021, ya a un año de haber experimentado la etapa del Covid-19, México se ubicó en el lugar cinco de los países con mayor crecimiento en comercio digital retail, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Aunado a ello, las ventas a través de internet en México superaron por más de 10 puntos al promedio mundial, colocándose entre los primeros puestos.

De acuerdo con Openpay, el valor del e-Commerce en México alcanzó los 50 mil millones de dólares al en 2021 y mantendrá un ritmo de crecimiento del 27 por ciento. Esto, a final de cuentas, será de gran ayuda para que, durante los próximos años, el comercio digital logre consolidarse en México.

De la misma manera, algo que ha posibilitado en México la adopción del e-Commerce es, en parte, el desarrollo de los departamentos de entrega. Plataformas de distintos enfoques como DiDi, Mercado Libre, Sam’s, Amazon y Costco han implementado este servicios de manera eficiente. Sin embargo, este hecho representa una de las principales razones por las cuales algunos compradores aún no se arriesgan a comprar en digital.

Si bien antes las personas temían utilizar su tarjeta de crédito para realizar compras por el miedo a que la clonaran o al robo de información, hoy en día y habiendo superado esto en gran medida, parece que cada vez son más quienes temen que su compra se retrase, se pierda o no llegue en condiciones optimas de uso. A raíz de este problema, vendedores digitales en todo el mundo han buscado desarrollar una nueva manera de comunicarse y unir las transacciones entre ambos sectores.

Exclusiva con Pakke: “El smart commerce proporcionará ventajas competitivas”

En entrevista exclusiva para Merca2.0 con Saúl Vargas, el Director General de Pakke, se comentó sobre la proyección de México en este sector y las posibilidades de crecimiento en esta industria, destacando estos apartados como partes clave en las que deberá recaer la industria con el fin de solidificar los cimientos para generar una verdadera industria especializada en el smart commerce.

Considerando que los emprendedores son quienes hacen mayor uso de las herramientas de envío entre las PyMEs, es indispensable que estos encuentren precios competitivos y alternativas de sustento en cuanto a los envíos:

“Por lo regular, el costo o gasto logístico que debe de existir para una empresa, para un microempresario o para un emprendedor, puede rondar entre los 16 y 18 por ciento, y muy bien administrado puede llegar a ser un 14 por ciento. Para poder ayudar a estos emprendedores y evitar que se eleven sus costos es necesario recurrir a estas herramientas“.

“Por ejemplo, actualmente, todo lo que se refiere a la tecnología de venta de comida está enfocado principalmente algunos pilares importantes. Ahora el cliente requiere más calidad, requiere más velocidad y reclama tiempo. Así es que cuando haces una compra, lo que este espera es que llegue cuando menos al día siguiente. Lo que se necesita es, entonces, que en el total de las ocasiones en que se hacen transacciones en línea, estas tengan un índice de cumplimiento del 100 por ciento, o cuando menos de 99 por ciento. Esto se dará a través de todo el desarrollo de tecnología y de modelos de inteligencia artificial, con los que se podrá transformar la experiencia del cliente tanto en calidad del servicio y reducción de tiempos de entregas, como en la personalización de los envíos conforme a los gustos de los usuarios”.

En cuanto a la optimización del rendimiento capital, el smart commerce proporciona un aumento del 62 por ciento, según lo comentado por el directivo. Lo que se busca con ello es generar un sistema que identifica la mejor opción de tiempo y dinero para los clientes y para los vendedores. El comparativo, según el líder empresarial, es “precio vs eficacia”.

Principalmente, es a través del desarrollo de estas plataformas que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas con plataformas de venta en línea pueden orientar sus productos, y tal como lo aclara el Saúl Vargas, esto podría representar hasta un 54 por ciento en ahorro en costos en tema de logística y envíos, además de 100 horas de ahorro de tiempo al mes y hasta 65 por ciento de envíos a mayor velocidad. Por si fuera poco, el 70 por ciento de ahorro en gestión de almacenes es otra más de las posibilidades que ofrece esta alternativa.

“La misión de los servicios de paquetería es anticiparnos y tratar de hacer que el cliente esté informado en todo momento de dónde está su paquete, porque eso es algo que hoy día es muy importante para todas las personas que compran en línea, ya que quieren estar informados sobre el proceso de su envío”.

“En total del 86 por ciento de nuestros clientes que son promotores de la marca, un 10 por ciento son clientes pasivos, comúnmente no te recomiendan y no hablan mal de ti, esto significa que tienen una experiencia de compra neutral; mientras tanto, un 4 por ciento de los consumidores si habla mal del servicio, por lo que es importante identificar los puntos de mejora en las entregas”.

Finalmente, el directivo señala que es importante reconocer que, según los datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el e-Commerce le ha permitido a las PyMEs extender sus canales de venta a través de medios digitales como redes sociales en un 85 por ciento, marketplaces al 70 por ciento, y sitios web propios con un 72 por ciento, por lo que cada vez son más necesarias estas herramientas.

El generar una convivencia sana y un trato transparente con los clientes a través del servicio de paquetería hará no sólo de las empresas, sino de sus servicios digitales, las herramientas más confiables.

 

 

 

 

 

Ahora lee:

Social gaming; la estrategia de marketing del momento

El impacto cultural de Mafalda, la niña que cuestionó al autoritarismo

Más de 50 mil feminicidios al año: ¿cómo se percibe México frente Afganistán?

Metaverso y RV: los peligros que optimistas digitales evitan mencionar

Otros artículos exclusivos para suscriptores