Evolución del influencer marketing: Entre celebridades, consumidores y empleados

En la era digital, una de las aristas de la mercadotecnia más utilizadas por las marcas es el influencer marketing como consecuencia de la importancia que la recomendación de otros -sobre todo cuando hablamos de líderes de opinión- tiene las desiciones de compra y preferencia hacia un producto entre los consumidores.

De hecho, un reciente informe entregado por Burst Media estima que el 59 por ciento de las empresas aumentarán sus inversiones en este tipo de acciones durante los siguientes 12 meses, situación que tiene sentido si se considera que las estrategias de dicha naturaleza incrementan el engagement de la marca hasta en un 54 por ciento, de acuerdo con datos de Simply Measured.

[g1_message type=”info”]

Las campañas de influencer marketing son capaces de generar 6.85 dólares de valor en promedio por cada dólar invertido en medios pagados.

[/g1_message]

Aunque los números anteriores dejan en claro la relevancia que las influenciadores tienen dentro de las estrategias de mercadotecnia digital, es cierto que pensar en un colaborador para este tipo de acciones es una tarea que comienza a dejar de la lado la idea de sólo asociarse con un personaje reconocido o una celebridad de moda.

“La clave está en elegir a las personalidades que más se acerquen a los valores de la marca y a lo que ésta necesite”, refirió María Fernanda Ruíz de Esparza, gerente de marca para Barcel.

Ahora hablamos de personas que frente a las audiencias se ubican como reales, similares y empáticos con la capacidad de transmitir la información de interés para el público meta de una manera cercana con las tarjetas de autoridad para hacerlo.

contratacion_medios-01

Al respecto vale la pena mencionar que datos publicados por Statista destacan que le 74 por ciento de los usuarios a nivel mundial considera que el tipo de contenidos más influyentes son aquellos que cuentan historias personales o de primera mano.

A decir de Roberto Fraga, brand manager de All Brand, los influencers son personas que viven las marcas y transmiten sus experiencias de primera mano, lo cual los dota de credibilidad para invitar a otros usuarios a conocer las iniciativas que una marca emprende.

contratacion_medios-02

De esta manera, hablamos de un proceso más complejo que puede llevar a las marca a pensar en otras opciones de influenciadores en donde los empleados de la propia empresa así como los consumidores que comparten con fidelidad la esencia de la marca figuran como una gran opción.

Así, el gran desafío de las marcas será motivar el nacimiento de nuevos influenciadores desde su plantilla laboral y su base de clientes actuales que funcionen como voceros activos con voz de autoridad a través de experiencias únicas y información de útil, que antes de promover una venta genere interacciones de valor en digital.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299