Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Eventos Virtuales ¿sí o no?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Este año y medio ciertamente ha venido a cimbrar muchas de las prácticas que habíamos estado haciendo antes de que comenzara esta pandemia, una de ellas definitivamente ha sido el modo en el que hacemos negocios y promocionamos nuestras marcas.

¿Realmente vale la pena hacer un evento para promocionar un producto? En el podcast de Zimat Consultores, la Directora de Promoción y Nuevos Negocios, Lorenza Sánchez, afirma que sí.

Es que antes era muy común hacer eventos para poner todos los reflectores sobre nuestro flamante y revolucionario producto, pero el confinamiento fue clave para repensar esta estrategia, sobre todo en términos de ubicación, por lo que fue necesario trasladarlos de galerías y centros de convenciones a un ambiente virtual.

Sin embargo, pese al cambio, Lorenza Sánchez asegura que el público sigue fascinado con los eventos que sus marcas favoritas hacen para promocionar sus productos, más aún cuando involucran coyuntura tecnológica e innovación.

De acuerdo con datos de Kantar, empresa de datos, insights y consultoría, un 77 por ciento de los consumidores resaltan la importancia de que las marcas muestren cómo es que sus nuevos lanzamientos en el mercado impactan al mundo de una manera positiva.

Y es que, de 35 mil personas encuestadas en todo el mundo, el grueso de las personas quiere saber cada vez más de las empresas de las que habitualmente consumen.

Entonces, de acuerdo a los resultados, no sólo sigue siendo vital dar a conocer a los consumidores lo que se está haciendo como empresa, sino que ahora es vital hacer énfasis en cómo sus productos contribuyen de manera positiva al cambio social y ambiental.

Planeación de nuevos eventos

No sólo los eventos sociales y presentaciones de marca han cambiado con el panorama de la pandemia de Covid-19, pues incluso los medios de comunicación han decidido mirar a otro tipo de coberturas, donde las conferencias de prensa y mapeo de datos también mudaron de la calle a plataformas digitales como Zoom, Meet o Microsoft Teams.

Los medios de comunicación, según la más reciente encuesta de Muck Rack, prefieren ya los eventos virtuales a las conferencias presenciales, mientras estos duren menos de una hora.

Esta tendencia se confirma en México con un sondeo realizado por Zimat Consultores a periodistas de diferentes fuentes en el que 58 por ciento prefieren asistir a eventos en formato híbridos y el 21 por ciento aún prefiere los eventos en formato digital.

Esto último es clave e, incluso, antes del confinamiento ya era el punto nodal para la agenda de trabajo. Si el objetivo del evento no está en línea con la estrategia de comunicación, la cual responde a la misma estrategia de negocios, entonces está mal colocado y es necesario regresar a la mesa de dibujo.

Una vez que esté definido el propósito del evento será más fácil elegir la estrategia adecuada, ya sea una que esté basada en herramientas digitales o la reunión virtual.

No obstante, en cada caso debe considerarse un punto fundamental: la logística y planeación.

Antes, cuando se hacían eventos de promoción, se citaba a la gente a las 21:00 horas, pensando que empezarían a llegar media hora después para y a las 10 de la noche se daría inicio. Hoy, en un evento virtual, esto es imposible por dos razones: la primera es que la gente valora más su tiempo trabajando desde casa que atendiendo un suceso presencial y, la segunda, tienen menos tolerancia a estar frente a una computadora que exige su atención continua, y en soledad, que en un centro de convenciones, en donde se puede distraer y socializar.

Para concluir, un evento no sólo tiene que tratar sobre lo maravilloso y revolucionario que es el producto, también es importante, como lo mencionábamos al principio de este artículo, hacerle ver al consumidor cómo es que el producto impacta de manera positiva en el mundo.

Y es que la logística y la puntualidad son de suma importancia cuando se está organizando el evento, pero también lo es elegir correctamente al vocero o vocera indicada, así como resaltar mucho cómo es que los empaques son amistosos con el ambiente, la forma en que la marca y el producto ayudan a las comunidades más vulnerables, y cómo es que con la compra del producto está ayudado al planeta a ser cada día mejor.

 

La pregunta clave siempre será: ¿cuál es el objetivo que queremos cumplir? Y sobre eso, tomar la mejor decisión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados