CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Eventos virtuales e híbridos, ¿el futuro de la industria del entretenimiento?

"De no ser por los eventos virtuales o híbridos, el golpe hubiera sido aún más fuerte. Al menos muchos de nosotros logramos transformar experiencias físicas en digitales, consiguiendo resultados muy por arriba de la expectativa”, asegura Francisco Hernández Turpin, Director de eventos y experiencias en Smile Pill

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Con las medidas impuestas para contener la pandemia, la industria del entrenamiento fue una de las más afectadas.

  • En su búsqueda creativa por mitigar los daños lanzó los eventos virtuales e híbridos.

  • Pues son una gran opción para mantenerse cerca de los consumidores y aunque con la tecnología se crean grandes experiencias, por ahora, los consumidores seguirán prefiriendo los eventos presenciales.

 

Una de las industrias más golpeadas por la pandemia fue la del entretenimiento y eventos, la cual aporta el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), aseguran datos de la Universidad Anáhuac. La propagación y los rebotes de la Covid-19 obligaron a la industria a tomar nuevas medidas creativas para mitigar el impacto y fue así como entraron en escena los eventos virtuales e híbridos.

Y con la “nueva normalidad” algo que no se puede dejar de lado son las medidas legales para proteger la salud de los clientes, proveedores, prestadores de servicios y otros involucrados.

 

La industria del entretenimiento la más castigada; los eventos virtuales e híbridos la rescatan

Con el objetivo de evitar el repunte de la pandemia, las autoridades sanitarias establecieron medidas para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 como la cancelación de conciertos masivos y el cierre total de la vida nocturna.

Al día de hoy y con la pandemia aún presente, el sector del entretenimiento a dado un proceso de reapertura gradual de sus actividades, bajo protocolos sanitarios y con condiciones de horarios y aforo limitado. Mientras esto sucedía, la industria vio una oportunidad en los eventos virtuales e híbridos.

Al respecto, Francisco Hernández Turpin, Director de eventos y experiencias en Smile Pill comenta en entrevista exclusiva con Merca 2.0 que “de no ser por los eventos virtuales o híbridos, el golpe hubiera sido aún más fuerte. Al menos muchos de nosotros logramos transformar experiencias físicas en digitales, consiguiendo resultados muy por arriba de la expectativa”.

En la nueva modalidad de eventos, los invitados tienen la oportunidad de elegir como asistir al evento, ya sea de forma presencial o remota según sus consideraciones y lo que se logró fue mantener la conexión con los clientes.

Sin embargo, SmilePill señala que la experiencia presencial distancia mucho de la digital, ya que la primera ofrece mayor experiencia y conexión. No obstante, la digital tiene beneficios como ahorro de traslados, la geografía no representa un impedimento, los costos de producción se reducen, hay mejores índices de asistencia y tiempos definidos.

Este entorno de cambio en la industria generó un sentimiento de incertidumbre en los clientes, quienes no podían respaldar algo que no se había realizado con anterioridad, comenta Francisco Hernández Turpin.

Sugerencias para realizar eventos virtuales o híbridos

Lo primero que recomienda el Director de eventos y experiencias en Smile Pill es ponerse en los zapatos del espectador.

  • Que tenga una conexión para que pueda disfrutar del evento
  • Tener una buena plataforma
  • Un equipo con experiencia
  • Planes B en caso de fallas
  • Planeación y ensayos
  • Si es híbrido que la experiencia sea diseñada para las distintas audiencias.

 

Las nuevas tendencias del sector en 2022

Para mantenerse en pie durante la pandemia la industria tuvo que mirar hacia el futuro y experimentar con otro tipo de eventos y con ello, nacieron nuevas tendencias en el sector. No obstante, aunque “la industria del entretenimiento estuviera lista para generar eventos virtuales o híbridos, el público no lo estaba”, asegura el Directivo de Smile Pill.

Según el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), la seguridad siempre ha sido lo más importante y más con los riesgos que hay en la actualidad de contagio, pues recordemos que, el pasado martes 11 de enero, México registró más de 33 mil 626 nuevos casos de Covid y con una mortalidad por debajo de las olas previas.

En este sentido, según el Directivo de Smile Pill, la industria de los eventos en 2022 debe ofrecer experiencias seguras y emocionantes que permitan disfrutar.

“El aforo controlado y protocolos de seguridad serán cosas que difícilmente superaremos en un mediano plazo”, añade.

Por ello, las tendencias que se verán serán los microeventos o experiencias personalizadas; eventos híbridos e innovaciones tecnológicas como la realidad virtual (RV) para poder interactuar.

En estos momentos, todas las marcas son concientes del potencial de la RV en los eventos, “porque permite al espectador tomar un rol más activo en la narración. El cambio de punto de vista, junto con las capacidades inmersivas, ofrecen enormes posibilidades en el desarrollo de narrativas y nuevas experiencias”, menciona el IMEP.

La tecnología en los eventos es fundamental y prácticamente se depende de ella, “si falla algún recurso tecnológico, se nos cae el teatrito, comenta Francisco Hernández Turpin.

Como otra tendencia, el IMEP dice que las experiencias serán mejoradas y personalizadas, es decir, el organizador se tendrá que esforzar por diseñar el evento como si fuera para una sola persona, para que el asistente se sienta único y que el evento está hecho para él.

Con los cambios que trajo la pandemia, serán necesarios nuevas generaciones de profesionales en el sector o los que se encuentren dentro sigan evolucionando con el mercado.

Datos del estudio de Ipsos y Crowd DNA aseguran que, el 74 por ciento de los millenials prefieren asistir a un evento en vivo para ampliar su visión que estar conectados online. Y dentro del evento compartirán sus momentos e interactuarán con otros por medio de la web. 

Otra de las tendencias será la sostenibilidad, pues los organizadores de eventos están cada vez más involucrados con la responsabilidad social y diseñan eventos que tengan menor impacto medioambiental.

Con todas estas tendencias del 2022, Francisco Hernández Turpin imagina los eventos del futuro como “una caricatura de los Supersónicos, realidad aumentada tipo hologramas 100 por ciento míticos. Neurotransmisores artificiales que nos permitan vivir una experiencia presencial con o sin salir de casa”, pero por ahora, todos los amantes de la industria del entretenimiento y los eventos se encuentran ansiosos por regresar a los eventos presenciales.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores