Europol identifica a “Petya”, un virus más letal y sofisticado que el “WannaCry”

'Petya' es un virus similar a 'WannaCry', que bloquea las computadoras y exige el pago de 300 dólares en bitcoins.

marcas internet
Foto: Bigstock

La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió este miércoles que el ciberataque que comenzó a propagarse por todo el mundo aún no ha sido detenido y es más sofisticado que el virus WannaCry, el cual afectó a cerca de 200 mil usuarios de 150 países en mayo.

“Estamos ante otro serio ataque cibernético de impacto mundial. Existen claras similitudes con el virus Wannacry aunque con una capacidad de ataque más sofisticada, con la intención de explotar una serie de vulnerabilidades”, dijo el director ejecutivo de la Europol, Rob Wainwright, en un comunicado emitido en su página web.

Wainwright calificó al nuevo virus como otro serio “ransomware” (cibersecuestrador de datos) con impacto global, aunque aún se desconoce el número de afectados.

Inmediatamente después de las primeras infecciones notificadas, la Europol estableció una célula de coordinación urgente y mantiene estrecho contacto con las autoridades policiales de los países afectados y los principales socios de la industria para evaluar el impacto, coordinar las acciones y unir fuerzas.

Agregó que el ataque es una muestra de cómo el cibercrimen evoluciona a gran escala escala, por lo que las empresas deben tomar más enserio la seguridad para resguardar sus datos e información confidencial.

Destacó que a diferencia del funcionamiento del WannaCry, el nuevo virus “no incluye un botón de desconexión”.

Varias compañías importantes de Rusia y Ucrania fueron afectadas por un troyano similar a WannaCry, responsable del ataque informático que sufrieron en mayo pasado unos 200 mil usuarios de unos 150 países.

“Petya” es un virus similar a “WannaCry”, que bloquea las computadoras y exige el pago de 300 dólares en bitcoins, según la compañía Group-IB.

La Europol recomendó a los afectados no pagar el rescate exigido porque financiarían a los cibercriminales, además porque no está claro si accediendo al chantaje se recuperarían los datos secuestrados.

Asimismo, aconsejó que en caso de infección, desconectar de internet el equipo afectado para evitar la propagación del virus y acudir a las autoridades policiales para contribuir con la investigación.

Para aquellos que no han sido afectados, la Europol sugiere actualizar los sistemas operativos de Microsoft, instalar parches de seguridad y realizar copias de seguridad de los datos, tanto en soporte físico, como en la “nube”.

Además de utilizar “productos robustos de seguridad” para proteger los sistemas informáticos y evitar abrir archivos “sospechosos” adjuntos a correos electrónicos.

loading...