CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estudio propone eliminar publicidad gubernamental en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con el estudio "Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano (2000-2012)" dado a conocer por la Consultoría Integralia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prohibir la publicidad oficial, combatir el clientelismo y reducir los gastos en campañas, son algunas de las medidas que deberían incluirse en el debate sobre la reforma electoral.

México, DF.- De acuerdo con el estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano (2000-2012)” dado a conocer por la Consultoría Integralia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prohibir la publicidad oficial, combatir el clientelismo y reducir los gastos en campañas, son algunas de las medidas que deberían incluirse en el debate sobre la reforma electoral.

Más notas relacionadas:
Tasa de desempleo en la UE vuelve a caer: está en el 12%
Taringa! entra en el negocio del marketing político
¿Es el iPhone 5C un producto de mala calidad?

En esta investigación destaca el hecho de que ambas instituciones sugieren la eliminación de la publicidad oficial de los medios de comunicación, excepto de los programas de salud y seguridad pública.

Las cifras de los investigadores revelan que entre el 2004 y el 2012, el costo presupuestal acumulado de la democracia electoral a nivel nacional fue de 70 mil millones de pesos, donde se incluye el costo de mantener al IFE, los 32 institutos electorales estatales, al Tribunal Electoral Federal (TEPJF) y los 32 tribunales locales.

Los datos más relevantes corresponden a las cifras de gastos publicitarios. Así, las prerrogativas de los partidos políticos representan el 30% del presupuesto total destinado a la democracia electoral. Además, la cantidad prevista para los partido aumentó en 10% en el ámbito estatal.

Por lo tanto, los organismos proponen restringir fuertemente la publicidad oficial del gobierno no sólo durante las campañas, sino en todo momento. Esto, con el fin de estimular un sistema de medios que viva más de audiencia y de los anunciantes que de los presupuestos públicos y campañas electorales.

Finalmente, el estudio concluye que existen muchos otros recursos que no están contemplados pero que provienen de financiamiento privado, desvío de recursos públicos y el valor económico no calculado de los spots gratuitos de radio, TV y donaciones en especie.

Imagen: shutterstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados