CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estudio Anual de TV de paga: Más barato con mejor calidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los proveedores de televisión de paga se ven en la necesidad de ofrecer servicios a menor precio lo que puede optimizar al medio como un negocio rentable.

México, D.F.-. La televisión de paga en México se mantiene en crecimiento. Estimaciones del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), revelan que el número de suscriptores de televisión restringida en el país alcanzó 15 mil 400 millones de suscriptores durante el tercer trimestre del 2014, gracias al repunte de 13.79 por ciento que los sistemas de televisión directa por satélite (DTH) tuvieron hasta dicho periodo.

En esta línea, cifras de Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC), indican que la penetración de este tipo de señales televisivas será de 49.8 por ciento durante este año, ya que se prevé que el número de hogares con televisión de paga crezca 12.5 por ciento al finalizar el 2015.

Mayor competencia

El crecimiento que registra la industria es una de las consecuencias que se esperaban luego de la puesta en marcha de las reformas en telecomunicaciones, efectos que aunque aún no son claros, desde sus inicios implican una mayor competencia entre distribuidores, lo cual repercute en beneficios -referentes a precios, oferta y alcance, por ejemplo- tanto para audiencias finales como para programadores y anunciantes.

En palabras de Miguel Cardenas, vicepresidente y director comercial de Discovery Networks México, “el año pasado el mercado a nivel de distribución aumentó cerca de 10 por ciento, lo cual significa un crecimiento fuerte y representa la consolidación de las empresas distribuidoras de televisión de paga en México. (Ahora las empresas en este sentido) son grupos fuertes, con grandes inversiones en tecnología y entre ellos la competencia es más dura.

television
Desarrollar planes de servicio a menor precio es una de las estrategias para conservar la preferencia de las audiencias.

Eso trae beneficios para el consumidor. La oferta de paquetes de tv de paga, internet y telefonía que vemos desde hace unos meses atrás son muy competitivos versus lo que se ofrecía hace uno o dos años”.

Frente a la entrada y consolidación de cada vez más jugadores que facilitan este tipo de servicios, el mercado de televisión restringida muestra dinamismo a la alza, dado que los operadores ofrecen planes tarifarios más accesibles para los públicos que permiten optimizar el alcance de este tipo de señales entre la población. Al respecto, según cifras del IFT, las tarifas de televisión de paga disminuyeron 3.2 por ciento durante el tercer trimestre del año anterior.

¿El mercado se abarata?

El fenómeno de concebir paquetes de televisión de paga menos costosos, a primera vista podría parecer contraproducente para la industria al abaratar la prestación del servicio y saturar el uso de banda ancha de los operadores para ofrecer más contenido -también obligados por las modificaciones recientes a los lineamientos de must carry-must offer realizados por el IFT- a un precio igual o menor que el que hace un par de años tenían.

Sin embargo, son justo estas modificaciones las que pueden optimizar aún más el desarrollo de la industria en el país y hacer de la televisión restringida un negocio rentable, al obligar a los programadores a generar contenidos únicos y de gran calidad que sean un diferenciador para los distribuidores y una propuesta de gran valor para anunciantes y audiencias.

Para Klaudia Bermúdez, general manager en NBC Universal Latin America, lo importante es “mantener al componente de TV en los paquetes con un alto valor cualitativo para la audiencia. El modelo de negocio podría cambiar a mediano plazo si consideramos los nuevos modos de consumo y también las opciones que como industria ofrezcamos a los usuarios, por ejemplo, elegir canales ‘a la carta’. Si la combinación de la señal, más contenido se mantiene relevante al usuario mantenemos dinámico el negocio. Uno de los mayores retos será traducir esos nuevos modelos de consumo del entretenimiento en opciones más integrales para los anunciantes”.

*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de marzo 2015

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados