CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estudio Anual de TV abierta: ¿La TV es un medio vigente?

El Estudio de TV abierta 2017, realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, reveló que 85 por ciento de los encuestados aseguró recordar publicidad o promociones durante las transmisiónes de TV abierta.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Datos de la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del (Instituto Federal de Telecomunicaciones) IFT  revelan que 98 por ciento de los hogares mexicanos posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada casa.

De hecho, el 80.9 por ciento del total de personas con televisor, ve contenidos de canales de TV abierta; lo que pone en relieve el alcance masivo de este medio y el porqué continúa como protagonista en el mix de las estrategias de publicidad y mercadotecnia.

Aun con la inversión millonaria que las compañías otorgan a medios digitales, este año serán 208.9 mil millones de dólares los que se inviertan en publicidad televisiva en el mundo. Esta cantidad es muy superior a los ingresos por publicidad en redes sociales. Por ejemplo, en Facebook, la plataforma más utilizada en el mundo con 2 mil 6 millones de usuarios activos, obtuvo ingresos por 9 mil 164 millones de dólares. De acuerdo con Google, entre abril y junio del presente año obtuvo ingresos totales por 26 millones de dólares.

Estas, son dos de las plataformas que mayor cantidad de ingresos obtienen gracias a la publicidad, pero aún con la suma de lo recopilado por todas las redes sociales, la televisión continúa como elmedio con mayores ingresos.

Esta inversión millonaria en la televisión obedece a la principal ventaja que ofrece a las marcas, la masividad; sin embargo, el Estudio de TV abierta 2017, realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, reveló que también podría deberse a su efectividad con los consumidores, ya que 85 por ciento de los encuestados aseguró recordar publicidad o promociones durante la transmisión de TV abierta. En este sentido, 57.3 por ciento de los encuestadosseñaló los comerciales sobre alimentos y bebidas como los que más recordó haber visto. Sin embargo, el auge de redes sociales y de plataformas como Netflix, Blim o Claro Video, han mermado las ventas en la TV, esto de acuerdo con cifras reveladas por Televisa el año pasado. Ante esto, la respuesta de las televisoras que ofertan una señal pública en México, ha sido desarrollar una diversidad de opciones para que el consumidor pueda ver sus contenidos. Ahora, no sólo colocan los capítulos de sus series y telenovelas en el horario común de TV, sino que los televidentes pueden disponer de él en sus páginas oficiales.

Así lo respaldan datos del Estudio de TV abierta 2017, que indican que 63.1 por ciento de quienes utilizan otro dispositivo para ver televisión lo hacen por medio de su smartphone, seguido de 32.7 por ciento que lo hace en la tableta.

En este sentido, Fidela Navarro, directora de TV Azteca Internacional, considera que más que competencia, las plataformas representan un medio que incrementa el alcance de sus contenidos.

Fidela Navarro, directora de TV Azteca Internacional.

“Las OTT’s han sido para nosotros un reto, no tanto en términos de competencia sino como plataformas que logran sumar alcance a nuestros contenidos y que nos invitan a arriesgarnos con nuevas apuestas. Las series de ficción para el prime time, por ejemplo, son de formatos más cortos, con narrativas más rápidas y con nuevas temáticas y tipos de personajes. Y las hemos vendido a las OTTs más importantes, como Blim, Netflix y Amazon Prime Video”, detalló.

El 73 por ciento de los televidentes considera que la TV se ha transformado en los últimos tres años, pero la mayoría atañe a la forma de interacción que tiene con ella, no a su contenido.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit, en México, los OTT alcanzan a más de 6.2 millones de suscripciones de las cuales, Netflix cuenta con 4.43 millones. Por ello, las televisoras simplemente han mudado su contenido a una nueva opción de OTT, así, empresas como Netflix, Claro Video o Blim no son sus enemigos, sino una alternativa para el consumidor.

Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, confirma que la TV ha sufrido cambios. “La televisión en los últimos años se ha transformado de manera veloz, las redes sociales han generado un cambio importante y en el caso de México también la reforma”, dijo.

Contenidos, la clave

Pero, aún con el impulso que las plataformas y medios digitales puedan darle a los contenidos de TV, el consumidor no está conforme con ellos. El 54 por ciento de los televidentes encuestados reveló que considera que la televisión no es un medio vigente debido a la baja calidad de sus contenidos.

Es por ello que plataformas como Netflix han logrado hacer crecer el sector del streaming de forma acelerada.  Cifras de Digital TV Research proyectadas por Statista, indican que el número de hogares con Netflix en el mundo llegará a 114.8 millones en 2020.

“Es un sector que está modernizándose, que tiene nuevas oportunidades de crecimiento, hay en México una nueva cadena de televisión abierta, están creciendo plataformas como Blim, Netflix, los OTT’s de otros países están llegando a México, entonces hay una muy buena oportunidad para todos, para generar nuevos contenidos, creativos y que atiendan nichos de mercado que no estaban siendo atendidos”, explicó Gil Huerta.

Así, se puede considerar que si bien hay cambios en la TV, son más de las plataformas en las que se le presentan al consumidor, que de fondo. Por ello, 66.1 por ciento de los televidentes considera que no se han renovado.

Navarro, por su parte, explicó que si bien la televisión abierta no se ha transformado radicalmente ante factores como redes sociales y generaciones como los millennials, ya que todavía no hay una evolución transmedia radical, sí hay una adaptación.

“Hay mayor comunicación con la audiencia, dinámicas de retroalimentación a través de redes sociales, se han modernizado muchos contenidos y hay una nueva apuesta de series y narrativas de ficción en el prime time. En términos de adquisición de contenidos, también hay una apuesta diferente en canales enfocados a targets más jóvenes”, comentó.

El poder del deporte en México

En respuesta, el televidente puede apartarse de la TV y apostar por contenido más acertado, de acuerdo con su gusto, en las diversas opciones de streaming. El consumidor tiene el poder y la posibilidad de elegir.

Pero, hasta el momento ese no ha sido un factor para la disminución de ingresos, aún cuando 81 por ciento de los consumidores dijo que la oferta de canales y programas no le parece suficiente.

Y es que uno de los principales impulsores para que los consumidores no abandonen la TV, es el deporte. De acuerdo con los datos recabados, 53 por ciento de los televidentes sintoniza su aparato televisor para ver los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana.

Los horarios de preferencia para ver televisión abierta son entre las 21:00 y 00:00 horas.

El futuro de la TV

Ante el panorama de inconformidad con el contenido, Bernardo Altamirano, fundador y director general del Better Business Bureau para México, propone apostar por contenidos que reflejen el entorno próximo al consumidor.

“Debemos fortalecer la capacidad de los contenidos locales que nos hagan mucho más conscientes y comprometidos con el entorno y nuestra  propia comunidad, desde el punto de vista de conocer la agenda de cuáles son los principales negocios locales, de los gobernantes, qué es lo que están haciendo bien, lo que están haciendo mal, tener la capacidad de hacer seguimiento. Todo tiene que apostarle a la información de carácter local”, expresó.

De hecho, el 23 por ciento de los televidentes considera que los contenidos no reflejan correctamente la actualidad, lo que puede resultar una oportunidad para las televisoras.

Otra posibilidad latente es que los propios consumidores propongan lo que quieren ver en TV y por medio de las miles de opciones que ofrece internet, se lo hagan saber a las tres principales compañías que actualmente transmiten TV abierta: Televisa, Azteca e Imagen.

Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), considera que el televidente puede aprovechar el acceso a internet incluso para generar contenidos relacionados con las telecomunicaciones.

“Hay que generar más opciones para todos, a través del acceso a internet, de hecho el internet que queremos es para que cada quien lo use para lo que considere, no sólo para tener acceso a contenidos, sino para eventualmente generarlos y compartirlos, eso por el lado de las redes y telecomunicaciones”, asevera.

Así, si bien la televisión ha sufrido cambios, se notan únicamente en las plataformas que buscan llegar a generaciones como la millennial y la Z, pero en cuestión de contenidos todavía los consumidores no notan cambios trascendentales.

Sin embargo, esto no ha mermado considerablemente en el alcance que como medio masivo tiene y por ello continúa ocupando un lugar protagónico en el mix de medios.

Otros artículos exclusivos para suscriptores