x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estudio Anual de Radio: Radio y redes sociales

La radio es tan tradicional, como los hábitos de las audiencias que se niegan a dejarlo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Radio

La radio es un medio tan tradicional como el hábito de escucharla y que persiste en las audiencias, a pesar de la amplia oferta de contenidos digitales con los que cuenta.

Cifras del Estudio de Radio 2020 que condujo el Departamento de Investigación de Merca2.0, encontraron que un 52 por ciento de mexicanos sigue escuchando este medio.

El hábito de las audiencias que sigue apostando por medios tradicionales es un reflejo de los hábitos que hoy en día persisten como el resguardo en casa. Statista encontró en Estados Unidos, que el radio es uno de los medios más usados para informarse sobre el coronavirus. En México un 31 por ciento de personas aseguró a Merca2.0 que escucha más radio debido a la contingencia y no solo eso, en el país muchos profesionistas y personas que conducen un automóvil como parte de sus actividades laborales, consideraron a este lugar y momento donde más se consume dicho medio de comunicación.

“Las audiencias están cada vez más dispuestas a hacer mix de contenidos digitales y tradicionales en su día a día”.

Para amplificar su alcance y salir de estos momentos comunes como la tradicional radio en el auto, las estaciones están apostando por nuevos medios para transmitir sus emisiones y el smartphone se ha convertido en un aliado clave.

Los datos del estudio conducido por Merca2.0 revelan lo importante que es este dispositivo y cómo ha hecho de las apps de las estaciones y de sus redes sociales, elementos fundamentales para poder escuchar radio hoy en día.

Dentro del estudio se descubrió que un 52 por ciento de las audiencias escuchaba la radio a través de una app y un 13 por ciento lo hacía a través de redes sociales.

Al ser cuestionados de qué redes usaban para escuchar radio, Youtube y Facebook fueron los medios escogidos y un 93 por cinto consideró que este hábito era más práctico para reproducir en plataformas móviles.

“Las redes sociales surgieron para crear conexiones y compartir contenidos entre personas. Muchas marcas y medios offline estamos aprovechando esta plataforma de comunicación, para poder estar cerca de nuestra audiencia.

A través de las redes sociales podemos establecer una interacción directa, conocerlos mejor y ofrecer contenidos alternos, como live streaming desde alguna cabina o evento. Contar con esta posibilidad es útil tanto para nosotros como para cualquier marca, sabiendo aprovecharla y generando una interacción positiva con las comunidades de radioescuchas que nos siguen”, explica Adrián Laris, presidente de la Asociación de Radio Del Valle de Mexico y director de Heraldo Radio.

Impulsar con digital

Digital es el medio que ha venido impulsando la transmisión de contenidos que los medios tradicionales producen. Un elemento que no podemos perder de vista nos advierte los motivos por los cuales, contenidos como los podcast son tan populares.

En España se estudió la razón por la que eran reproducidos estos contenidos y más del 40 por ciento de las audiencias entrevistadas por YouGov y Reuters Institute for the Study of Journalism, aseguró que los consumían porque les ayudaba a mantenerse al día.

Los podcast se han convertido en el producto final en que terminan muchas emisiones de radio. Martha Debayle, que es uno de los podcast líderes en Spotify México, actualiza su playlist diariamente con cada uno de los programas de radio que va transmitiendo.

Una vez que se ha establecido que la radio es un medio que ha sabido aprovechar digital y el gusto que genera esta plataforma en las audiencias a través de podcast, hace falta una buena fórmula creativa en las campañas con que las marcas apuestas por offline y eventualmente en su replica en streaming.

Mauricio Granillo, director general creativo de Geometry México.

La inversión en publicidad dentro de radio se esperaba que llegara a los más de 319 millones de dólares durante 2020, según una proyección de GroumM y la proyección no decepciona pues para 2024 esta cifra se incrementaría hasta los 347 millones de dólares.

Para Mauricio Granillo, director general creativo de Geometry México, la radio sigue siendo uno de los medios más desafiantes en creatividad.

“Estamos acostumbrados a concebir visualmente las cosas; por eso, para muchos creativos de publicidad, pensar una campaña relevante para radio es como correr un maratón con una sola pierna: se requiere el doble de talento y seguramente el doble de esfuerzo”, advierte.

Los nuevos hábitos

Hay un insight muy importante dentro del estudio de Radio que condujo Merca2.0 y es la preferencia de un 95 por ciento de la audiencia entrevistada por escuchar podcast.

La oportunidad en esta lectura es que las audiencias están cada vez más dispuestas a hacer mix de contenidos digitales y tradicionales en su día a día y esto es un aspecto que no pueden desperdiciar las marcas.

“Las marcas buscan audiencias específicas y espacios de contenido relevante en donde la credibilidad y brand talking de sus marcas transmitan mensajes de utilidad e interés, que cumplan una función importante en el conocimiento y entretenimiento de la gente.

También, buscan que sus mensajes generen mayor influencia y call to actions dirigidos. Por tal motivo, creemos que cada día los contenidos son muy importantes, sin embargo, al momento de incluir a las marcas, las experiencias offline y online son muy relevantes, ya que es un complemento que cada día aporta a los medios y audiencias mejor engagement”, advierte Diego Plaza director general de FCO Group.

En medio de estos nuevos hábitos de consumo de medios, el radio ha venido adaptándose a digital como un medio que ha podido amplificar su alcance con las audiencias y la interacción entre sus producciones y suscriptores a Spotify o a usuarios que han descargado las aplicaciones que las propias estaciones han desarrollado.

“Las redes sociales surgieron para crear conexiones y compartir contenidos entre personas. Muchas marcas y medios offline estamos aprovechando esta plataforma”, Adrián Laris, presidente de la Asociación de Radio Del Valle de Mexico y director de Heraldo Radio.

Entre las razones que las audiencias han encontrado para escuchar digital, es que pueden escuchar programas repetidos (Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018) y no solo eso, es más factible transportar un smartphone que un radio en el bolsillo.

Las estaciones que han podido comprenderlo, han encontrado en medios digitales como las redes sociales una nueva métrica para atraer ventas.

“Ahora cuando se presentan a clientes las marcas de radio, también se le presenta cuántos seguidores tienen porque con base en estos los clientes deciden anunciarse o no y es entonces cuando reconfirmamos que son parte fundamental de las marcas de radio.

Si los clientes llegan a aceptar o deciden anunciarse en ‘X’ o ‘Y’ radio, se le presentan estrategias de posteo o de generación de contenidos para que los productos, además de anunciarse en ‘antena’, tengan otra salida en las redes sociales de las estaciones o programa de radio de la estación”, explica Salvador Zaragoza, productor de El Weso en W Radio.

El streaming es sin lugar a dudas un medio clave en la amplificación de la audiencia del radio, pero una estrategia pensada en redes sociales es fundamental en el modelo de negocio de estas plataformas.

Un estudio de Social Media Examiner lo comprueba al advertir que el mayor beneficio de apostar por las redes sociales como estrategia es el aumento de la exposición de la marca.

“Las redes sociales son un medio muy relevante con el que se logra un complemento mutuo. En radio se puede promocionar un contenido disponible en redes sociales y viceversa, y el mismo mecanismo se utiliza con los anunciantes de manera que se logra un mayor alcance y una comunicación diversificada.

La posible amplificación de campañas de los clientes o el marketing de contenidos son elementos que también pueden ser atractivos para los clientes en redes sociales”, concluye Manuel Pérez del Castillo, líder del proyecto iHeart Radio en Grupo Acir.

Otros artículos exclusivos para suscriptores