x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estudio Anual de Periódicos

El 61.3 por ciento de los mexicanos adquirió la suscripción de un periódico por que confía en su información.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La incertidumbre se combate con confianza. Las redes sociales han jugado un papel positivo durante el confinamiento, entretienen y hasta cierto punto informan sobre lo que ocurre en medio de la contingencia, pero no consiguen ser el lugar al que el usuario digital acude cuando necesita certezas informativas sobre temas serios como salud o economía.

Esto no les resta poder, ya que no fueron generadas pensando en ser el sitio al cuál acudir cuando se requiere estar informado, sino que fueron pensadas para socializar, aún así han conseguido ser un primer contacto efectivo con los lectores, casi a la par de los propios sitios de noticias.

De acuerdo con el Estudio Anual de Periódicos 2020, del Departamento de Investigación de Merca 2.0, cuando un mexicano lee un periódico digital es porque entró a su sitio web (53.6 por ciento), pero también porque le aparecen notas en Facebook (52.6 por ciento) o en el timeline de Twitter (38.1 por ciento); incluso porque le surge en las sugerencias de Google (20.6 por ciento).

Por primera vez durante 2019, las redes sociales superaron a escala global, al gasto que se hacia en medios impresos, de acuerdo con datos de Zenith Media, pero ahora su nivel es más poderoso.

Las plataformas tienen tal influencia que son un canal definitivo para posicionar un periódico, pero ¿qué les impide ser el lugar y no solo el medio? Las respuesta consta de dos palabras: fake news. La constante de encontrar información falsa y tendenciosa, que ni los cambios en algoritmos consiguen erradicar, frena a las plataformas.

“El problema con el mundo digital es que hay una sobre oferta de información, hay también una serie de contenidos o versiones escandalosas que circulan por medio de redes sociales y que no siempre son verificadas de manera correcta y me parece que ahí está la diferencia entre un medio profesional y uno que no lo es: en la verificación”, comparte Demian Magallán, director web de 24 horas.

En contraste, la verificación de información y la confianza son aspectos que empoderan a los periódicos, tradicionalmente la fuente de noticias. La contingencia ha resultado un impulso para los periódicos en cuanto a permitirles recordar a los ciudadanos la importancia del periodismo y de la información verificada, han retomando los bríos que habían perdido hasta cierto punto ante el entretenimiento, que resultaba una prioridad.

“El momento actual de los medios en México se podría definir como una tensión constante entre el fast journalism y el slow journalism. Hay que obtener las noticias a tiempo, pero creo que es más importante obtenerlas con una mirada original y contexto”, explica Osvaldo Anaya Oliver, editor de Emeequis.
La investigación, data e información verificada en los medios informativos es lo que hoy en día busca el consumidor mexicano ante un tema tan serio como la pandemia. El lector busca credibilidad ante un panorama de incertidumbre y para el 52.5 por ciento de los mexicanos, los periódicos constituyen un medio que genera confianza.

Confianza, la clave

El 93.9 por ciento de los mexicanos cree que en medio de la contingencia es más importante mantenerse informado y el 75.1 por ciento considera que los periódicos son un medio más confiable para este fin.

“Las redacciones de los periódicos impresos siguen siendo las grandes generadoras de información y análisis en el país y nutren a las ediciones impresas y a los principales sitios electrónicos de noticias. Las ediciones impresas tienen audiencias que valoran la selección, jerarquización y edición noticiosa de los contenidos”, ahonda Luis Alberto González Uribe, director editorial de Diario de Yucatán. Los medios que se distribuyen físicamente pausaron por un momento esa vía, algunos regresaron, otros no, pero todos han evolucionado y encontraron entre las áreas de oportunidad una mayor atención a sus portales.

Demian Magallán, director web de 24 horas.

A raíz de la cuarentena el 83.2 por ciento ha leído en mayor medida periódicos en su versión digital, frente al 16.8 por ciento que dijo que no. Pare ser precisos, en general, el formato impreso se lee en 10.6 por ciento, ante la versión digital, que acapara el 55.3 por ciento, mientras que el 34.1 por ciento comenta que lee periódicos en ambos formatos.

“Todas las plataformas son relevantes, pero sí vemos un mayor consumo de información en plataformas digitales”, explica Pablo Escobedo, director de Estrategia Digital en Milenio.

Pero esto no ha sido fortuito, las redacciones han trasladado la profundidad acostumbrada en los reportajes para las ediciones impresas a los artículos en sus portales. De hecho, el 59.4 por ciento de los mexicanos ha detectado mejoras en sus versiones digitales a raíz de la pandemia.

“Si bien, la pandemia por COVID-19 es una lástima por las afectaciones económicas y de salud, también ha resultado en una oportunidad para resignificar varias áreas profesionales y sociales. Una de ellas es la del periodismo, pues evidenció la carencia de conocimientos del sector y el verdadero problema que significan las noticias falsas. De alguna manera he visto un mayor interés por profesionalizar el sector y cambiar los esquemas de la forma en la que se presenta la información. También de dejar de ver a los medios impresos como el centro económico de los periódicos y comercializar de manera diferente los contenidos digitales”, acota Ignacio Gómez Villaseñor, editor general del periódico impreso de Publimetro.

Suscripciones, as bajo la manga

Sin embargo, tienen un reto más. La data, fuentes, trabajo de campo, entre otros aspectos que requiere la información de primera mano y el periodismo de investigación que ha conseguido dar un impulso a los periódicos en web no resultan de bajo costo. Esto a la par de una baja en inversión.

Este año la inversión en medios registraría solo 3 mil 107 millones de pesos para la prensa, según el Departamento de Investigación de Merca 2.0. El Gobierno cerró la llave de la publicidad oficial y News Media Alliance calcula que Facebook y Google arrebataron hasta 4 mil 700 millones de dólares anuales a los periódicos. “Me parece importante considerar los retos que enfrentamos para los próximos meses, para el próximo año, sobre todo en temas de financiamiento que se refieren a la subsistencia de compañías que dan empleo a cientos, podríamos decir miles de personas que laboramos en esta industria, creo que el próximo año va a ser de grandes retos o de un incremento de los que hemos enfrentado desde hace un par de años, el acceso a la publicidad oficial ha sido más difícil con esta administración. El gran desafío para todos los medios es abrir fuentes de ingresos diferentes a la inversión pública en un escenario en donde la publicidad digital no ha sido suficiente para ser medios rentables”, comparte Magallán.

Invertir en contenido premium

Por el momento, parece que el lector está dispuesto a apoyar con su inversión en información premium que le brinde veracidad y certeza. Durante 2019, solo 17 por ciento de la gente en México pagaba una suscripción, pero este año, el Estudio Anual de Periódicos 2020 indica que la cifra ha crecido hasta 28.6 por ciento.

El 61.3 por ciento de personas encuestadas señalaron que cuentan con una suscripción, debido a que confían en la información y que los temas que más le interesan al lector mexicano son: economía y finanzas (39.2 por ciento), negocios (17.7 por ciento) y salud (12.2 por ciento).

Aunado a esto, el interés de los lectores en los portales está llamando a los anunciantes. Hay una cifra esperanzadora, de toda la inversión en medios, el 34 por ciento será destinado a medios digitales y el impulso que han recibido en su posición de fuente de información confiable vislumbra que el valor de mercado de periódicos para 2022, conste de 27,120 millones de pesos, solo superados por internet con 41,453 millones de pesos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores