x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿En qué semestre empiezan a trabajar los estudiantes en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los resultados de diferentes estudios indican que los jóvenes acceden a su primer trabajo mientras cursan sus estudios universitarios. Esto se debe al promedio de tiempo en que un estudiante de este grado realiza una carrera universitaria: aproximadamente cuatro años para finalizar sus estudios.

En cualquier caso, no todos los jóvenes graduados deciden incorporarse al mundo laboral tras finalizar su grado en la Universidad. Otros prefieren continuar su formación, ya sea con diferentes estudios o especialidades, ya que sienten que les dará mayor valor profesional para ajustar su carrera laboral.

En el caso de México, hay un rasgo distintivo que se puede relacionar con los valores y el sentido de pertenencia a una escuela. Según la OCDE, 52 por ciento de los estudiantes en el país alcanza el nivel de competencia básica en niveles educativos. La media de la organización es de 79 por ciento.

Panorama laboral en jóvenes mexicanos

Las condiciones laborales en el país dejan mucho que desear para los jóvenes. De acuerdo con el INEGI, actualmente las personas entre 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación del 5.8 por ciento; casi el doble del nivel nacional (3.1 por ciento) que había durante el primer trimestre del 2018.

Los resultados de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) demuestran que el 65.2 por ciento de la población no económicamente activa tiene entre 15 y 19 años. Apartado donde las mujeres predominan, con el 54.4 por ciento.

De manera general, 1.7 millones de personas mantienen el índice de la tasa de desocupación en la población que tiene 15 años o más. El promedio es de 3.2 por ciento a nivel nacional, con 60.8 por ciento de hombres y 39.2 por ciento son mujeres.

Desempleo juvenil, una realidad latente

La tasa de desempleo es de 6.4 por ciento para el grupo de edad entre 15 a 19 años y 4.6 por ciento para el grupo de 25 a 29 años. Respecto al nivel de escolaridad de los jóvenes, 32.9 por ciento de ellos cuentan con educación media superior, en tanto, el 52.8 por ciento reportan escolaridad de nivel básico. Finalmente, el 43.7 por ciento de ellos tienen al menos un grado escolar de nivel secundaria.

La motivación de obtener un rendimiento alto tiende a estar relacionado con mejores resultados laborales a futuro. Pero también puede conducir a la ansiedad, ya que funciona como una presión externas.

Las cifras demuestran que 19.4 por ciento de jóvenes aún está haciendo estudios de educación superior. Por lo tanto, la motivación es un factor de suma importancia, por lo que entre los estudiantes se observa un nivel de motivación de desempeño superior a la media.

Educación, ¿factor para encontrar empleo?

De manera incongruente, la tasa más alta de desocupación se presenta en el grupo de 20 a 24 años con de edad, con el 6.7 por ciento de casos. Esto resulta relevante ya que la mayor parte de ellos aún se encuentra estudiando.

Y es que el 96 por ciento de estudiantes mexicanos están motivados para obtener notas más altas en su licenciatura. Incluso por encima de la media que muestra la OCDE, donde al menos 83 por ciento trata de esforzarse. Sin embargo, solo el 39 por ciento de los estudiantes en México se consideran ambiciosos.

Contrario a lo que se piensa, ya no es necesario terminar una carrera para buscar una oferta dentro del mercado laboral e ingresar al mismo. De hecho, según los datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, al menos 24 por ciento de estudiantes universitarios empiezan a laborar desde el primer semestre de su licenciatura.

En segundo lugar, 14.9 por ciento del alumnado comienza a ser parte del mundo laboral desde el tercer semestre. En caso curioso, es interesante observar cómo en segundo y sexto semestre de las licenciaturas, los estudiantes comienzan a explotar más la oferta de valor en el mismo apartado.

Si quieres conocer más sobre la situación en la que se encuentran los sueldos y salarios, da clic aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados