x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategias de marketing que pueden ser rentables para las Pymes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El escenario para las Pymes en esta época sin duda resulta complicado, tal como compartimos hace poco, más del 60 por ciento de estos entes en México tiene problemas de liquidez derivados de la pandemia, es por ello que se considra importante encontrar acciones que puedan ser rentables para resolver los problemas. Considerando esto, aquí damos un vistazo a algunas estrategias de marketing que pueden ser de gran ayuda para este tipo de empresas.

De acuerdo con Lyfe Marketing, estas son las estrategias de marketing más rentables las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar en la actualidad:

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

De acuerdo con la fuente, esta se puede considerar una de las estrategias de marketing más importantes para los pequeños negocios. Como sabrás, el SEO es el proceso que consiste en optimizar la estructura de un sitio y su contenido para facilitar que los motores de búsqueda lo analicen o lean y este se posicione mejor. Al hacer pequeños cambios en el sito y desarrollar contenidos enfocados en palabras clave relevantes se puede posicionar mejor en espacios como Google, lo cual genera oportunidades como impulsar el tráfico al sitio para después convertirlo.

El SEO es particularmente relevante pues los consumidores que buscan marcas para comprar, generalmente realizan búsquedas a nivel local desde sus dispositivos para dar con distintos negocios. Al optimizar el sitio y el contenido para las búsquedas locales, se pueden mejorar las posibilidades de aparecer en esos resultados de búsqueda.

El punto de partida para esta estrategia consiste en realizar una auditoria de SEO para saber cuál es el estado actual del sitio y los contenidos. A partir de ahí se podrá trabajar para optimizar las cosas y tener un marco de referencia para entender si han habido mejoras.

Content marketing

El marketing de contenidos, según lo destaca la fuente, está al centro de muchas de las estrategias de marketing de las Pymes. También como posiblemente lo recordarás, el marketing de contenidos es el proceso de crear y publicar contenidos de calidad que son relevantes para la audiencia objetivo y aportan valor a los consumidores.

La clave para desarrollar buenos contenidos es saber que es lo que le importa a la audiencia en relación al negocio, incluyendo aspectos como los retos, necesidades y deseos.

A diferencia de las estrategias pagadas, el content marketing es una estrategia que se enfoca en el funcionamiento a largo plazo. Se puede usar el contenido par mejorar el SEO. Sin embargo, es también benéfico para construir confianza con la audiencia, promover una imagen positiva de la marca e impulsar las relaciones con los leads y clientes.

De acuerdo con la fuente, el content marketing provee un atractivo retorno de inversión para cualquiera que lo use pues se puede continuar compartiendo. Y promoviendo los materiales por mucho tiempo después de que las piezas fueron originalmente publicadas.

Publicidad de PPC

La publicidad PPC o del pago por clic es un modelo de publicidad que permite que los pequeños negocios muestren sus anuncios a personas que hacen búsquedas online por productos o servicios relevantes con los que están relacionados.

Tal como suena, el PPC funciona así, las empresas pagan cada vez que un consumidor hace clic en el contenido de los anuncios.

Si bien espacios como Facebook y otras plataformas de anuncios cuentan con este modelo, es importante enfocarse en el PPC desde Google y otros motores de búsqueda.

Tal como ocurre en el caso de una de las estrategias de marketing que vimos antes, la del SEO, las palabras clave juegan un rol importante en las campañas de PPC pues se debe pujar por palabras clave que puedan ser relevantes ya que las usan los leads.

De acuerdo con la fuente, Google Ads es la plataforma más popular par ala publicidad de pago por clic dado que la mayoría de los consumieres usa Google para realizar búsquedas de productos y servicios, por ello este es un buen punto de partida para la estrategia.

Publicidad en Facebook

Ahora bien, hablando de Facebook, en esta red social el desarrollo de la publicidad también puede ser importante para las pequeñas y medianas empresas. Ello se debe a la importante cantidad de usuarios a los que se puede llegar dentro de la plataforma. Los datos más recientes señala que Facebook ya tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, mientras que existen al menos 2 millones de Pymes que desarrollan la publicidad en la plataforma.

Lo anterior no es de extrañarse puesto que, como destaca la fuente,  los anuncios de Facebook son una de las formas más efectivas y menos costosas de anunciar los productos a casi cualquier audiencia de nicho.

Sin importar en qué industria se encuentre uno o cuál sea su mercado objetivo, hay muchas posibilidades de que pueda llegar a sus compradores objetivo en Facebook.

Entre las principales ventajas de los anuncios aquí están las opciones de segmentación que se tienen, Facebook puede reducir el tamaño de la audiencia para que solo los consumidores más relevantes puedan ver el contenido de los anuncios.

Social media marketing

Aunque puede estar ligado al punto anterior, esta penúltima de las estrategias de marketing que veremos se debe abordar desde una perspectiva más general. Y es que del uso d los canales de redes sociales para llegar e involucrar al público objetivo ya no son solo una opción, son un apartado crucial. Las marcas y pequeños negocios no deben preguntarse si deberían hacer uso de estos canales, deben cuestionarse sobre cuánto tiempo y recursos planean dedicar para incrementar el tamaño de su audiencia y fortalecer las relaciones con los clientes potenciales y los clientes ya existentes.

El proceso para trabajar con las redes sociales comienza definiendo cuáles serán las que se apalancarán, para ello es importante comprender sus diferencias y sus características clave.

Una vez que se tenga idea de las redes que se elegirán, es importante definir los tipos de contenidos que se publicarán y con qué frecuencia se hará esto. Para ello puede ser de gran ayuda acompañarse de un calendario editorial.

En nuestro sitio puedes encontrar más notas con respecto a los puntos que debes cubrir para crear una buena estrategia de social media marketing.

Email marketing

Finalmente, el marketing por correo electrónico también es una de las mejores estrategias para los pequeños negocios. Estos entes deben considerar que es muy poco probable que los consumidores compran en la primera vez que visitan el sitio web de la empresa, por ello, tener una forma de volver a entrar en contacto es crucial.

Una vez que se tenga la información de contacto de los visitantes se les puede nutrir y el email puede ser un gran medio para precisamente nutrir leads que eventualmente se transformen en clientes.

De acuerdo con la fuente, 40 por ciento de los mercadólogos califica a los leads del email marketing como leads de alta calidad.

El reto para esta estrategia es conseguir la información de contacto de los consumidores. No obstante, existen diversas tácticas que se pueden implementar, como el trabajar con lead magnates, que se entienden como ofertas atractivas a las cuales los consumidores pueden tener acceso a cambio de su información.

Con la información comenzarás a llenar la lista de contactos del negocio y con ello será posible comenzar a diseñar campañas de email marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.