CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estrategias de logística de cara a El Buen Fin

Skydropx recomienda estrategias de logística para enfrentar el Buen Fin para brindar experiencias de compra satisfactorias.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
buen fin ecommerce
  • Con los retos que ha impuesto la pandemia y las nuevas exigencias del consumidor, los negocios ecommerce se enfrentarán a nuevos retos de logística.

  • Para satisfacer las demandas del merado actual, Skydropx le da sus recomendaciones a Merca 2.0 sobre las estrategias que los negocios deben de implementar para garantizar una buena experiencia de compra.

  • Una de ellas es prevenir el flujo de los envíos y las necesidades de los clientes, con el fin de crear experiencias positivas y no caer en los estándares tradicionales.

 

Durante el próximo El Buen Fin, que se festejará del jueves 11 de noviembre al 17 de noviembre de 2021, 8 de cada 10 personas comprarán productos y servicios. El segmento que tendrá más intención de compra serán los jóvenes adultos con rangos de edad de 18 a 34 años, informó un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Con los retos que ha impuesto la pandemia y las nuevas exigencias del consumidor, las empresas proveedoras de productos y servicios se enfrentarán a retos logísticos ya no tradicionales, sino de ecommerce para satisfacer las demandas del mercado actual. Ante la situación Skydropx, plataforma de e-logistics, le menciona a Merca 2.0 algunas estrategias de logística para enfrentar la temporada alta que se encuentra a punto de empezar. 

En entrevista exclusiva, Daniel Alvarado, Co fundador y Director de Operaciones en Skydropx comenta que este tipo de logística, “ya es muchísimo más dinámica, es un tipo de logística que tiene diferentes retos, pues al final es agilizar los procesos que ya existen apalancados de los servicios de tecnología y resolver todos los problemas a través de otro frente que es ahora el consumidor, es el que me manda y como negocios tenemos que estar preparados para suplir esa necesidad”.

Retos logísticos en El Buen Fin

Siguiendo los datos de AMVO, el 68 por ciento de las personas han comprado por Internet en ediciones pasadas de El Buen Fin y el 32 por ciento, será la primera vez que comprarán por el canal. Poco más de 3 de cada 10 potenciales compradores utilizarán por primera vez el canal online para adquirir sus productos y servicios durante la edición 2021.

El Director de Operaciones en Skydropx menciona que, la cadena de suministros se ve muy estresada en picos como Buen Fin, Hot Sale y Holidays, pues hay un mayor consumo y, también, es resultado del Covid-19:

“El año pasado las ventas de Hot Sale, fueron de 11 millones a 20 millones, un incremento de casi el 80, 90 por ciento y; se espera un incremento de 20 a 21 por ciento, que supere más del 20 por ciento de ese crecimiento que ya traemos a la alza”.

Pese al estrés de la cadena de suministro y al incremento de las ventas, Daniel Alvarado asevera que no por estos motivos el cliente debe de pagar por las malas planeaciones: se debe cuidar al cliente.

 

Recomendaciones de logística de cara a El Buen Fin

Durante la edición 2021 de El Buen Fin, se destaca el interés de pago mediante Tarjeta de Crédito, seguido de la Tarjeta de Debito y las Tarjetas Digitales Bancarias. Los últimos años ha crecido la confianza hacia las compras en línea, este año creció dos puntos porcentuales versus el 2020, es decir, 9 de cada 10 potenciales compradores perciben que las compras online son seguras, según AMVO.

Para seguir reforzando la confianza, el Director de Operaciones en Skydropx recomienda a las empresas tener un medio de pago seguro, ya que tener un procesador de pago suficientemente seguro protege a los negocios que se encuentran inmersos en el ecommerce y protege los datos e integridad de los consumidores.

Asimismo, 9 de cada 10 personas, es decir, el 91 por ciento que compre con los intereses de pago mencionados declaró que sus compras por Internet serán enviadas a su hogar; el 17 por ciento preferirá recogerlo en tienda física –sucursal, Click & Collect–; el 11 por ciento elegirá que se envíe a su oficina; el 7 por ciento que se envíe a casa de un amigo; el 7 por ciento pedirá recoger en punto de retiro u oficinas de mensajería y, el 1 por ciento en casilleros inteligentes –Amazon Hub, Lockers–.

Para lograr que ese 91 por ciento de los clientes se encuentre satisfecho a la hora de recibir su producto, Daniel Alvarado dice que es necesario tener preparada la calidad de los productos y la forma en la que llegan al consumidor final y, para evitar cualquier tipo de anomalías se debe de verificar el empaquetado, ya que uno de los dolores más grandes de los consumidores en un 33 por ciento es que los paquetes lleguen dañados. Esto genera una mala imagen y desprotección a las marcas.  

“Creo que esto garantizado haciendo match con un pricing y sobre todo con unas políticas de envío lo suficientemente buenas creo que son los puntos rojos que un ecommerce siempre tiene que estar viendo cuando se enfrenta a un Buen Fin o a un big season sobre todo en esta parte de las condiciones de envío saber siempre como jugarlas a favor, como jugar con los tiempos de entrega que existen; el mercado es super demandante y ahora piden que el envío sea gratis y ahí es donde entra en juego la inteligencia del ecommerce para saber como manejar un esquema de pricing lo suficientemente flexible que le pueda ofrecer este tipo de beneficios a los clientes”, enfatiza.

En conclusión, las recomendaciones que hace Skydropx –que atiende a más de 30,000 clientes gestionando su logística– es prevenir el flujo de los envíos y las necesidades de los clientes, con el fin de crear experiencias positivas y no caer en los estándares; mantener continua comunicación con el cliente hasta la llegada de su paquete, es decir, brindarle transparencia sobre lo que esta pasando en la cadena de suministro; dejar claras las condiciones de las devoluciones; aprovechar los bombs de las temporadas altas y empezar a expandir las fronteras.

 

Ver más:

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores