Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

“La principal estrategia para impulsar fútbol femenil es la audiencia”: Club Santos Laguna

Manyra Hernández Sabag, Directora Ejecutiva de Club Santos Laguna, impulsará el fútbol femenil con una estrategia de marketing basada en la audiencia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La inclusión de las mujeres en el fútbol no solo es a nivel deportivo, sino administrativo.

  • El mercado y las audiencias mexicanas no están demandando el producto femenil.

  • Para impulsarlo desde la Dirección Ejecutiva, Manyra Hernández, se enfocará en estrategias de marketing dirigidas a las audiencias específicas.

Los paradigmas se están rompiendo en cuando a los roles de la mujer en la sociedad. En el fútbol su participación ya es un hecho y se están abriendo cada vez más camino; el crecimiento del fútbol femenil es del 146 por ciento, indica Nielsen IBOPE. Asimismo, la participación de las mujeres dentro de la industria, ya no solo en la parte deportiva, sino en la administrativa y en los medios de comunicación: es una tendencia que se está reforzando. Con ello, el 10 de junio de 2022, el Club Santos Laguna anunció el nombramiento de la nueva Directora Ejecutiva, Manyra Hernández Sabag, quien se encuentra dispuesta a impulsar el fútbol femenil desde su postura administrativa a través de una estrategia de marketing enfocada en la audiencia.

Aunque el fútbol femenil está siendo una oportunidad para las marcas y es una de las tendencias más fuertes del deporte; no obstante, en México, la Liga MX Femenil desde un principio fue criticada por los bajos sueldos entre los jugadores dependiendo del género y aunque es una idea que se ha “vendido” en los medios de comunicación, existe una realidad del negocio.

“Estamos comprometidos con el impulso del fútbol femenil: –¿cuál es la realidad del negocio?–, la realidad es que no es un negocio, la realidad es que mantener (es muy complicado)”, apuntó la nueva Directora Ejecutiva del Club Santos Laguna. Por ello, su objetivo durante su nuevo nombramiento será impulsarlo a través de la audiencia e infraestructura.

 

Mujeres en el área administrativa del fútbol

En México, las mujeres representan más del 51.2 por ciento de la población del país, pero no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres tanto en la vida económica, social, política y cultural.

“Somos el 50 por ciento (de la población) y la lógica sería que desempeñemos un número similar en distintas posiciones de liderazgo”, aseveró Manyra Hernández Sabag, Directora Ejecutiva del Club Santos Laguna.

Desde su visión, los cargos administrativos femeninos no tienen mucha exposición y por ello, pareciera que son pocas las mujeres, pero hay cada vez más. Uno de los grandes ejemplos que retomó la Directora Ejecutiva es el caso de Ana Peniche, la ex Directora Jurídica de la Liga MX.

“Tenemos esa doble cara de las mujeres aparte de ser ejemplo y ser “abridoras” de caminos creo que es algo que esta pasando en Mexico en general y en la industria el futbol femenil vino a darle mayor impulso (…) cada vez hay mas mujeres que están asumiendo la responsabilidad y el reto la posición perse, independientemente de nuestro género”, añadió.

En ese contexto, con doce años de experiencia en la organización dentro del área jurídica identifica el reto al que se enfrenta al posicionar al Club y al deporte en la inclusión y diversidad.

Dentro de sus nuevas tareas delegadas se encargará de toda la gestión y organización de la administración, es decir, comercial, marketing, prensa, desarrollo humano y jurídico.

Si bien, no se encargara de lo deportivo, el impulsó del fútbol femenil llegará del interior al exterior con estrategias fuertes que inician en la audiencia a la que se encuentra dirigido hasta el posicionamiento de la marca a nivel internacional.

En ese liderazgo, la Directora Ejecutiva tendrá que tener conocimiento sobre la chancha, a pesar de que no esté enfocada al lado deportivo. Ello, para “entender el proceso a profundidad”.

“Me encuentro conociendo que hace cada persona, tengo 70 personas a mi cargo y entiendo el rol que cada uno desempeña cual es su área de oportunidad, cómo está, como se siente con la organización y por ahí poder mover. Ahora sí me encuentro bajando a la cancha y entendiendo lo que está más alejado de mi formación”, puntualizó Manyra Hernández Sabag.

Desde administración y marketing, la Directora Ejecutiva utilizará como principal estrategia la audiencia para impulsar el fútbol de mujeres

En el panorama mundial hay 13.36 millones de niñas y mujeres que juegan fútbol de forma organizada, apuntan datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Eso ha ocasionado que los aficionados, patrocinadores, emisoras, ligas y clubes se interesen en la profesionalización de las mujeres en el deporte.

Hasta ahora, el Atletico del Madrid- FC Barcelona ha tenido el récord de asistencia en un partido femenino con 60 mil 739 participantes.

Asimismo, el 73 por ciento de los clubes cuentan con estructuras para la formación de juveniles que incluyen equipos femeninos.

Para dimensionar su crecimiento vale la pena remontarnos al 2019 cuando cuando la Copa Mundial Femenina de la FIFA logró atraer una audiencia televisiva de 1120 millones de personas en todo el mundo y atrajo a más de 1.1 millones de espectadores a los estadios de Francia.

Por su parte, la Super League Femenil, en Reino Unido reportó un crecimiento de 542 por ciento de espectadores en 2021.

Sin embargo, en México, las instituciones hacen esfuerzo para pagar salarios bajos. “En nuestros partidos esconder el estadio cuesta muchísimo dinero, la principal estrategia es llegar a la audiencia”, dijo Manyra Hernández Sabag.

Y añadió que la audiencia y el mercado no está demandando el producto. Por ello, la Directora redoblará esfuerzos de difusión y en su marketing serán mucho más estratégicos en el público que quieren llegar, enfocándose en las mujeres no para que sean las únicas, sino para que sean aliadas en el proyecto.

“Yo no quiero llenar el estadio de mujeres, yo quiero (diversidad), pero si considero que las mujeres somos las primeras que vamos a jalar a nuestro esposo, a nuestra pareja, a nuestros hijos a que vengan porque entendemos la dificultad que representa el ser nuevo en algo el ir contra corriente, entendemos lo que es ser nuevo en la industria entonces siento ese compromiso de verlo con más un enfoque social de devolverle a la sociedad esta oportunidad porque es un espectáculo digno de ser disfrutado”, concluyó.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores