Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los retos de la comunicación con impacto social en 2021, según Saskia Niño de Rivera

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El impacto social efectivo este año es clave en la comunicación que las marcas deben manejar, comparte Saskia Niño de Rivera, Cofundadora de Reinserta e invitada Permanente de la Sociedad Civil Organizada al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En un contexto en el que la sociedad pasa por un momento especialmente complicado ante la pandemia, la solidaridad se vuelve la clave para retomar la normalidad. Los consumidores son cada vez más exigente en ese sentido, siguiendo las actividades de las empresas y determinando su consumo de acuerdo con sus aportaciones a la sociedad.
Por ejemplo en el caso de las nuevas generaciones. El Estudio Global Millennial 2019, desarrollado por Deloitte, reveló que el 91 por ciento de los millennials cambiaría el consumo de una marca por una que tenga en verdad una causa social con la que se identifique.

El marketing social es trascendental en las estrategias, pero sobre todo, que se traten de acciones con un impacto real, ya que el consumidor actual puede dejar o adoptar una marca definiendo su elección por ese aspecto.
Para Saskia Niño de Rivera, Confundadora de Reinserta e invitada Permanente de la Sociedad Civil Organizada al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la comunicación con impacto social es fundamental especialmente este 2021. Los mensajes empáticos serían la clave a seguir.

“Nuestros retos, sin duda responden a poder generar mensajes claros y empáticos frente a un contexto adverso derivado por el COVID-19, además de los acontecimientos diarios de violencia, corrupción e impunidad en el país. Nuestra misión como organización de la sociedad civil con un enfoque de impacto social, es plantear soluciones que se nutran de esfuerzo y creatividad para comunicar nuestras causas y que nuestra lucha se convierta en la de muchas más mexicanas y mexicanos”, comentó.

Ser inclusivos y respetuosos con todos los segmentos, es fundamental en la comunicación. Según Statista, en 2017 un 44 por ciento de los empleados a nivel global consideraba que en el espacio de trabajo existía apertura para apoyar a la diversidad y la inclusión. Esta cifra se incrementará durante 2021.

“Ante todo con respeto, es fundamental fomentar la inclusión de los diferentes grupos con los que convivimos y no permitir que alguien cause daño a un tercero. En Reinserta consideramos que todos somos valiosos y cada uno de nosotros podemos aportar algo, por lo que la calidez en el trato es fundamental y todo nuestro equipo puede dar testimonio de ello, más que una organización, nos vemos como una familia”, agregó Niño de Rivera.

En este sentido, Christianne de la Torre, especialista en agenda de inclusión y género en Zimat Consultores (asesores estratégicos para Reinserta en temas de RP y comunicación) resalta la importancia que es desarrollar estrategias de comunicación con impacto social que partan del entendimiento y comprensión del contexto y las necesidades sociales, para construir a partir de esto, mensajes que conecten con la audiencia y sean relevantes para ellos. La especialista agrega que “la clave esta en pensar de qué manera puede una organización contribuir en la transformación social a través de una estrategia de comunicación”.

El IMPULSO EN DIGITAL
Un medio que pone en jaque a las marcas que no están al tanto de estos importantes aspectos son las redes sociales. La última encuesta de Sprout Social indica que la presencia social de una marca puede ser la mejor en su clase cuando los consumidores notan compromiso con su audiencia (61 por ciento) es un factor principal, junto con la transparencia (45 por ciento) y un fuerte servicio al cliente (44 por ciento).

Niño de Rivera destaca que el papel de las redes sociales para las organizaciones en 2021 será fundamental.

“Sin duda alguna jugarán un rol fundamental para dar a conocer el trabajo que realizaremos en un escenario donde el COVID-19 seguirá siendo un tema constante. Son una ventana a nuestras actividades, a nuestros ideales y nuestras acciones. Las redes sociales serán nuestras aliadas para socializar y generar mayor impacto a las poblaciones con las que trabajamos”, ahondó.
Una buena planeación y estrategia de comunicación acorde con los valores de las empresas, sería la clave para conectar con los consumidores de forma efectiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados