Estos son los productos que se salvaron de ser gravados con nuevos impuestos

cerveza
Imagen: Archivo
  • Fue aprobado el dictamen de la miscelánea fiscal 2020 en la Cámara de Diputados de México.

  • Se buscaba gravar con IEPS productos como bebidas alcohólicas y aquellos que tienen alto contenido calórico.

  • Son productos que pueden llegar a generar daños en la salud si su consumo es excesivo.

 

En la Cámara de Diputados de México se están impulsando cambios a las reglas tributarias y entre las adecuaciones al Impuesto Especial de producción y Servicios, IEPS, los legisladores se abstuvieron de aplicar un aumento en este impuesto a productos como bebidas alcohólicas, cigarros y productos comestibles chatarra.

La decisión se tomó después de una serie de argumentos que los legisladores esgrimieron en el sentido de gravar o no gravar estos productos.

La discusión se dio prácticamente entre miembros del mismo partido, Movimiento de regeneración Nacional, Morena y mientras la diputada Laura Imelda Pérez Segura pedía que fuera impuesta una nueva tasa del 30 por ciento del IEPS a a bebidas con hasta 14 grados por litro y del 35 por ciento para bebidas con entre 14 y 20 grados por litro y de 58 por ciento para bebidas con más de 20 por ciento de grados de alcohol por litro, otros legisladores como Gerardo Fernández Noroña  aducían que se habían comprometido a no subir impuestos en el gobierno actual.

Al final, fue rechazada la solicitud para  gravar productos bebibles con contenido alcohólico. También fue rechazada la intención de aplicar un impuesto del 12 por ciento a alimentos no básicos con densidad calórica mayor a 275 kilocalorías en botanas, confitería, dulces chocolates, pudines, helados y demás productos.

Las adecuaciones en materia de miscelánea fiscal fueron más bien al impuesto sobre la renta,  ISR en plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

loading...