x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estos son los lugares clave donde se genera la publicidad de boca en boca

Conoce los métodos de conversación por los que se suele hacer la publicidad de boca en boca para las marcas y sus productos o servicios en la actualidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
influencer - publicidad de boca en boca - marcas

Una de las frases más conocidas de Philiph Kotler destaca que la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos, esto en relación a que quienes quedan conformes con sus compras tienden a hablar bien de su experiencia y los productos o servicios con otros, generalmente familiares, amigos y conocidos. Ante ello, se habla entonces de que la publicidad de boca en boca, es decir, aquella que hacen las personas para referir a las marcas es una de las más efectivas que existen y por ello para las compañías vale la pena esforzarse por detonar este tipo de publicidad.

No obstante, considerando que a lo largo del tiempo han evolucionado los medios por los que la gente se comunica, más allá de hacerlo de forma personal, resulta importante saber dónde es que se puede generar este tipo de publicidad tan favorable para que las empresas puedan generar esfuerzos más adecuados que les permitan poner en marcha el también conocido word of mouth marketing.

A propósito del tema, datos compartidos por la firma Engagement Labs han puesto en perspectiva recientemente cómo se ha estado generando la publicidad de boca en boca en los últimos años y, de forma interesante para las marcas, dónde o a través de qué modos de conversación ocurren esas referencias de los consumidores hacia otros.

Como se puede notar, con 13 años de diferencia, la publicidad de boca en boca ha experimentado un cambio no tan drástico en los distintos modos como se genera, especialmente en algunos modos en particular.

Viendo por separado cada caso, se tiene que la que se genera cara a cara ha presentado una disminución de casi 10 por ciento en el transcurso de esos años, sin embargo, sigue siendo el principal método de conversación por el cual las personas refieren marcas o productos y servicios a otras.

En el caso de las conversaciones por teléfono la variación es muy pequeña, de apenas .02 por ciento,  y con ello se mantiene como el segundo método más popular. Ahí mismo se puede considerar el caso de los mensajes de texto, cuyos porcentajes si ha cambiado en 13 años, pasando de 2.7 a 7.9 por ciento. Esto puede tener relación con la popularidad que han ganado las plataformas de mensajería.

En el caso de las videollamadas se puede considerar este método como el más reciente para la generación de la publicidad de boca en boca, en 2007 aún no se tenían datos al respecto mientras que ahora un 3.5 por ciento acude a ellas para el word of mouth.

Enseguida se tienen a los chatrooms, blogs y algunas redes sociales que en más de una década han presentado un incremento de 2 por ciento en cuanto a la preferencia para la publicidad de boca en boca.

Finalmente, los casos en los que ha disminuido esta práctica son el correo electrónico y métodos alternativos varios.

Con la información anterior, las marcas se pueden dar una idea de dónde pueden facilitar las referencias a los consumidores para impulsar a que estos hablen bien a nombre de las marcas o empresas y lo que venden.

¿En el caso de tu empresa saben dónde se ha generado la publicidad de boca en boca? Tener un detalle clave como este puede ayudar a definir estrategias para impulsarlo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores