El empleo se va a modificar de manera irreparable en la era post-coronavirus. Los empleos que antes eran de alta demanda podrían dejar de serlo, mientras que nuevas posiciones se crearán y otras tantas ganarán relevancia.

Entender estas dinámicas serán vitales para los profesionales y empresas empleadoras, más si consideramos la complejidad que desde ahora se lee en el mercado laboral.

El empleo en medio de la crisis

En este sentido, es importante mencionar que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en la región durante 2019 se mantendrá en los mismos niveles que el año pasado; es decir, 8 por ciento.

No obstante, cabe mencionar que el crecimiento del empleo en el continente se mantendrá con números modestos pues se prevé que aumente tan sólo 1.4 por ciento en 2019 y 1.5 por ciento en 2020.

En el mercado mexicano, de manera puntual, las cosas no son distintas. Cuando menos así lo indican las nuevas estimaciones entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las cuales indican que 12 millones de mexicanos se habrían quedado sin empleo tan sólo durante abril pasado.

El panorama es especialmente retador si consideramos que la cadena parece estar detenida en todos los sentidos.

Aunque 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), realizó algún actividad relacionada con la búsqueda de empleo tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes de marzo, la realidad es que la oferta de empleo está paralizada.

Un reciente estudio firmado por OCC Mundial, revela que  el 56 por ciento de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que sólo 8 por ciento sigue contratando con normalidad y apenas el 2 por ciento está reclutando mucho más que en semanas anteriores.

Digital a la alza

Si bien muchos sectores se verán castigados, también es cierto que el terreno digital crecerá de manera importante cayendo nuevos empleos.

Las ventajas que este medio ofrece para sobrellevar y adaptase a la nueva normalidad generará una especial demanda de profesionales en el rubro, con lo que es interesante identificar aquellos empleos que estarán en el radar de las empresas.

Considerando un reciente estudio firmado por Jobatus compartimos los empleos digitales que tendrán mayor demanda durante 2021:

Director Digital (Chief Digital Officer o CDO)

Su función no es menor. La tare a deste profesional tiene que ver con estudiar a las empresas para transformarlas en negocios digitales competentes.

Su objetivo es crear nuevas oportunidades de negocio, tráfico de ingresos y ofrecer servicios a los clientes a través de las tecnologías digitales.

Especialista en Inteligencia Artificial

Se enfoca en diseñar “piezas u objetos artificiales (consistentes en programas informáticos), que solucionen de forma independiente situaciones problemáticas del entorno”, según el estudio.

Entre sus competencias, la resolución de problemas y la capacidad de análisis son especialmente valoradas.

Científico de datos (Data Scientist)

Encargado de organizar y transformar los datos de una empresa en conocimiento que permita efectuar proyecciones y predicciones sobre comportamientos que permitan anticipar los movimientos en términos de negocio.

Director Informático (IT Director)

No es otra coa más que el encargado de supervisar los proyectos técnicos relacionados con el área TI. Su objetivo es  organización y recuperar y proteger los sistemas y procesos tecnológicos.

Gerente de éxito con el cliente (Customer Success Manager)

La labor de este profesional está orientada a mantener la mejor atención al cliente con base en una estategia que tenga como fin superar las expectativas que tenga el público respecto de lo que le ofrece la empresa para poder fidelizar a esa persona, impulsar las ventas, generar nuevas oportunidades y garantizar la consecución de los objetivos económicos.

Jefe de ciberseguridad (Chief Information Security Officer)

Es el puesto encargado de garantizar la  protección a la información que posee la empresa para evitar algún tipo de ataque cibernético.

DE esta manera genera los protocolos de seguridad, cuida la privacidad de los datos y supervisa la correcta ejecución de las normas de seguridad.

Responsable de comercio electrónico (ecommerce manager)

Ante la subida en el comercio electrónico que ya se espera, la función de este profesional resulta fundamental si consideramos que gestiona, supervisa y coordina todos los aspectos relacionados con la plataforma de comercio electrónico de una empresa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299