Estos son los colores que describen a la Navidad en marketing

La Navidad representa un momento trascendental para las marcas y sus estrategias de promoción en esta temporada y en muchas ocasiones resulta conveniente ceñirse a ciertos códigos propios de la temporada y ello se encuentra en los colores que se emplean tanto en la decoración como en publicidad y demás contenidos alusivos a la fecha.

A continuación se reflexiona acerca del por qué se utilizan ciertos colores que han sido asociados tradicionalmente con la celebración de Navidad y otras fiestas de fin de año.

Se dice que gran parte del origen de ciertos colores característicos de la Navidad se remonta a orígenes añejos, por ejemplo, de la pinturas medievales en la Gran Bretaña, donde colores como el rojo, el dorado y el verde solían predominar.

Pero al Rojo también se le asocia poderosamente con la Navidad y con el quizás sea su personaje principal -después de la figura de Jesucristo, la Virgen María y San José, desde luego-: Santa Claus o Papa Noel.

Fue la compañía refresquera la que vistió de este color y dotó de las tradicionales características -barba blanca, edad avanzada y algo de sobrepeso- a este personaje con orígenes también muy añejos.

Acerca del color verde, por su parte, podemos decir que la adopción de pinos decorados como símbolo de celebración del solsticio de invierno hace lógica la relación del la fiesta con este elemento de la vegetación.

El blanco  por su parte, alude a los paisajes nevados que se suelen ver en la época invernal, que s a estación que transcurre en el hemisferio norte cuando se celebra la temporada de Navidad.

Existen diferentes ejemplos de mensajes publicitarios que integran estas cromáticas que hemos referido.

Leicester Tigers Christmas Campaign – Digital & Print, por Jake O’Connor

Lock up/style

 

Christmas in Plymouth, 2016 Campaign, por Owen Jones

 

Thrifty Foods Christmas Campaign 2017, por Amanda Batchelor