Esto es lo que sí y lo que no debes hacer al desarrollar el storytelling

  • Los mensajes entregados como historias pueden ser hasta 22 veces más memorables para las personas.

  • ¿Sabes cómo puede ayudar el FOMO a contar mejores historias con tu marca?

  • Lee: Adiós storytelling. Hola storyliving.

Según lo comparte la firma Quantified Communications, los mensajes entregados como historias pueden ser hasta 22 veces más memorables para las personas. Ello destaca la importancia actual que tiene un concepto como el storytelling. No obstante, son muchas las marcas que no saben cómo implementarlo adecuadamente, es por ello que en esta ocasión veremos algunas recomendaciones.

De acuerdo con The 60 Second Marketer, estas son las acciones positivas y negativas que se deben tener en cuenta al momento de querer desarrollar el storytelling para las marcas: 

Qué sí debes hacer con el storyelling

  • Haz que el consumidor sea el protagonista

Respecto a esta primera acción positiva con el storytelling, considera que no se trata de vender, se trata de convencer a la audiencia de participar con la marca. En esencia, se debe pensar con el objetivo de que la campaña debe mejorar la presencia de la marca y los ingresos, la marca no es el héroe de la historia, el consumidor tiene ese rol.

Con lo anterior en cuenta, muestra al consumidor cómo es su mundo ahora  y cómo puede mejorar si añade los productos o servicios de la marca. La historia debe tratar sobre el customer journey, desde la parte del conflicto hasta la resolución y la marca debe ser la herramienta a usar para que el consumidor logre triunfar en la historia.

  • Resalta el valor añadido

Tal como lo destaca la fuente, a menos que tu marca haya logrado crear un producto tan único que no tenga competidores, debes saber que siempre habrá competencia en el mercado. Por ello la historia debe sobresalir de entre todas y para lograr es útil aportar valor de forma adicional.

Las marcas deben preguntarse cómo es que lo que venden ayuda al consumidor, cómo ayuda a la sociedad a mayor escala. Estas respuestas pueden ser el núcleo del storytelling.

Sin embargo, para ir un paso más allá, considera qué ofertas exclusivas puedes proveer los consumidores y qué haces que la competencia no este haciendo. Estas son las brechas que el storytelling de tu marca debe resaltar.

  • Comparte historias de los consumidores

Como ya se mencionó, es importante que el consumidor sea el protagonista del storytelling. Y para que este esfuerzo brinde mejores resultados, una de las mejores formas de trabajar es hacer precisamente al consumidor el rostro de las historias para el marketing.

El contenido generado por usuarios puede ser excelente para crear contenidos dinámicos y diversos para las distintas plataformas al tiempo que se hace brillar a los consumidores.

Los testimoniales, las reseñas y elementos similares son de gran ayuda pues permiten que las personas compartan sus experiencias de marca, haciendo con ello más atractivo el producto para otros consumidores.

  • Usa el poder del FOMO

El FOMO o miedo a perderse algo, por su traducción al español, es esencial dentro del marketing y puede ser de ayuda al implementarlo en el storytellin. Existen múltiples formas de apalancar el concepto ahí.

Una de ellas es contar una historia de cómo luciría la vida de alguien sin el producto o servicio (sin ser dramáticos) resaltando lo que se están perdiendo con ello.

También el FOMO puede inducirse al ofrecer descuentos limitados por tiempo o cantidad, esto a través del correo electrónico o pop-ups en espacios como el sitio, mostrando así qué tan populares o escasos se pueden ver los productos de la marca.

No obstante, es importante no buscar del concepto de FOMO pues se quiere una experiencia positiva con el storytelling de la marca.

  • Permanece auténtico

Por último, no se puede perder de vista la autenticidad, hoy más que nunca es importante destacar el concepto pues las marcas están ciento exhibidas por lo poco auténticas que pueden ser algunas de sus acciones.

La forma más directa de rectificar este error es simplemente no prometer cosas que no se puedan cumplir y ser congruentes entre lo que se hace y se dice, por ejemplo, no hables del cambio climático o la contaminación si tus productos vienen cubiertos de plástico.

También no trates de modificar la actitud de tu marca para el desarrollo del storytelling.

Qué no debes hacer con el storytelling

  • No dejes las mejores partes para el final

Como sabrás, con las historias existe un inicio, una parte intermedia y un final, sin embargo, esto no significa que se deba iniciar todo storytelling con una introducción lenta.

Las marcas deben tener en cuenta que los consumidores tienen muy poco tiempo como para ver más allá de los primeros 5 segundos de un video y lo mismo ocurre en el caso de los textos, pocos realmente van más allá del encabezado. Es por ello que para captar su atención se debe poner lo más importante del mensaje al frente y al centro, esto particularmente cuando se trata del storytelling visual.

Una buena recomendación es iniciar con un llamado a la acción en medio de un evento, esto ayudará a captar la atención de la audiencia.

  • No retengas demasiado

Una buena forma de que las historias se vuelvan más atractivas es hacerlas limitadas, las personas siempre quieren tener lo que no pueden.

Crear contenidos exclusivos para miembros o establecer los contenidos detrás de un paywall es una buena forma de hacer que el contenido se sienta exclusivo y de mayor valor.

Con lo anterior en mente, es importante que no todo esté limitado, también se pueden aportar vistas previas o muestras del producto, códigos de descuentos y otros “freebies” para el consumidor.

  • No te olvides de los conductores sociales 

Las marcas no deben olvidarse de los conductores o motivadores sociales dado que las emociones son clave en el storytelling. Si tu historia no evoca emociones, esto es un signo de que no logrará ser atractiva para las audiencias.

Existen muchos temas que pueden despertar las emociones de los consumidores, por ejemplo, muchas cosas por las cuales estar enojados. Esto se puede usar para mover a las personas más cerca de la marca.

Usa estadísticas atractivas para crear historias basadas en datos que motiven a la gente a hacer algo. Sin embargo, procura no caer en la generación de parodias o minimizar problemas verdaderamente graves.

  • No olvides escuchar a la gente

Finalmente, tal como señala la fuente, un aspecto crucial del storytelling es la escucha. Las marcas deben saber que sus historias no se van al vacío, personas reales con emociones y necesidades las consumen.

Si creas historias sin saber qué es lo que las personas mueren de la marca o de sus historias, estas no resultarán efectivas, incluso podrían dañar la reputación.

Identifica si a la gente le gustan tus historias, obtén retroalimentación e implementa ajustes para mejorarlas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299