x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que podría pasar si Donald Trump saca a EUA del TLCAN con un tweet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En días recientes ha regresado la posibilidad de que Donald Trump saque a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los próximos días. Si esto ocurre, lo más probable es que se anuncie con un tweet.

En días recientes ha regresado la posibilidad de que Donald Trump saque a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los próximos días. Si esto ocurre, lo más probable es que se anuncie con un tweet.

Esta semana, Reuters publicó que, de acuerdo con fuentes anónimas, el gobierno de Canadá está convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie el retiro de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La noticia impactó las bolsas de valores de México y Canadá, socios comerciales de la Unión Americana desde que el acuerdo trilateral entró en vigor el 1 de enero de 1994.

La sexta ronda de renegociaciones del TLCAN se llevará a cabo en Montreal del 23 al 28 de enero y las reuniones previas han logrado pocos avances por la duras posiciones de el gobierno estadounidense.

Desde que estaba en campaña, Trump ha señalado que el TLCAN es un acuerdo que daña a Estados Unidos y provoca que pierda empleos. Pero hasta el momento todo ha quedado en amenazas.

De acuerdo con lo que ha demostrado Trump en su primer año de gobierno, el asunto del TLCAN podría cambiar de golpe a través de un mensaje del mandatario a través de su red social favorita: Twitter.

Varios reportes señalan que Trump despierta temprano y se pone a ver las noticias en televisión, específicamente Fox News, y a partir de lo que ve en la tele lanza tweets y ataques que van desde amenazas hasta burlas.

Semanas atrás, Trump desató un conflicto diplomático cuando lanzo amenazas contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, lo que encendió las alarmas sobre el impacto que puede provocar el político con un tweet.

No son pocas las voces que piden que Twitter elimine la cuenta de Trump por los peligros que implica, pero la red social ha respondido que no lo hará porque “ocultaría información importante que la gente debería ver y debatir”.

Tomando como base lo que ha ocurrido, es muy probable que en algún momento de este año, Donald Trump despierte temprano y escriba un tweet en el que indica que Estados Unidos sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un tweet en sí no es la salida oficial de un país de un acuerdo comercial, para eso hay trámites. Pero la volatilidad de la moneda y economía mexicanas sufrirían un duro impacto. Ya ha ocurrido con anterioridad que el peso se devalúa frente al dólar estadounidense por un comentario.

De inicio, en este escenario el peso perdería aún más ante la moneda del país del norte. Y que podría tardar semanas o meses en recuperarse, como ya ha pasado.

La segunda respuesta sería la del gobierno mexicano, que aunque la posibilidad del final del TLCAN ha sido latente durante los últimos meses, es probable que anunciaría la búsqueda de medidas de emergencia para solventar la situación.

De cancelarse el TLCAN, los tres países regresarían a las relaciones comerciales bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, lo que significaría el pago de aranceles, incremento en los precios y reducción de las ganancias.

Pero no todo está perdido para el TLCAN. Tiempo atrás Trump dijo que Estados Unidos saldría del Acuerdo de París, que busca combatir el cambio climático con la reducción de gases contaminantes, y aunque en la realidad el país no salió el tratado internacional ahora el presidente dice que “podrían regresar”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?