Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que ganan Amazon, Apple y Netflix cada minuto: ¿Y la cadena de valor?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon se ubica en la primera posición luego ingresar cerca de 108 mil 500 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021.

Esta demás decir que las grandes tecnológicas son las que ahora dominan la economía en más de un sentido. Firmas como Amazon, Apple y Netflix, solo por mencionar algunas, llevan años construyendo un imperio con el cual pocas marcas lejos del rubro digital han podido competir.

En medio de la pandemia este imperio se ha hecho más evidente y sólido, situación que rápidamente puede entender como un dominio que ya era visible desde hace algunos años.

Hacia 2019, se estimaba que en Google News era posible encontrar más de 16 millones de resultados para Uber y poco más de 7 millones para Snapchat. Las cifras hablan por sí solas al apuntar que el total de noticias relacionadas para Walmart era inferior a 3.5 millones, mientras que General Motor apenas alcanzaba los 2.6 millones.

¿Cuánto ganan por minuto?

Este foco mediático que no hace más que crecer se ha visto reflejado en los ingresos generados por estos gigantes, mismos que bien sorprenden en cada reporte trimestral, son aún más interesantes cuando se leen minuto a minuto.

Este cálculo ha sido realizado por CNBC Make IT, el cual considerando los resultado financieros de los tres primeros meses de 2021, ha determinado cuáles son las grandes empresas tecnológicas que más ganan minuto a minuto. 

De manera puntual, se han tomado como regencia a los siete grandes jugadores en el terreno de la tecnología: Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook, Tesla y Netflix.

En este sentido, se estima que Amazon se ubica en la primera posición luego ingresar cerca de 108 mil 500 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021, para obtener un beneficio neto de 8 mil 107 millones de dólares, es decir más de 3 veces lo que logró en el mismo período del ejercicio anterior.

Por debajo del gigante del e-commerce se ubican Apple y la empresa matriz de Google, Alphabet, con ingresos calculados en 89 mil 600 millones de dólares y 55 mil 315 millones de dólares.

Sin producir más allá del top 3 y considerando los ingresos registrados por cada empresa en el periodo antes mencionado, las empresas tecnológicas que más ganan minutos minuto quedan de la siguiente manera:

  • Amazon: 833.64 dólares.
  • Apple: 686.37 dólares.
  • Alphabet: 426.88 dólares.
  • Microsoft: 319.43 dólares.
  • Facebook: 201.07 dólares.
  • Tesla: 79.66 dólares.
  • Netflix: 55.90 dólares.

De los empleados 

Aunque en términos de negocio estas cifras espectaculares para cada una de las marcas mencionadas, lo cierto es que existen algunos puntos que no pueden perderse de vista.

En más de una ocasión, algunas de las marcas consideradas en este listado han sido acusadas por entregar condiciones laborales poco favorables a sus empleados con lo que hay mucho que cuestionar sobre la manera en la que se generan estos dólares por minuto y lo que para muchas personas puede suponer en términos de calidad de vida. 

Uno de los casos más destacados es el de Amazon, marca que en meses pasados enfrentó una de las peores crisis en gestión de talento, luego de que la marca publicara un desafortunado tweet que terminó convirtiéndose en gasolina para denunciar a la compañía por la situación laboral que enfrentan sus repartidores.

La compañía tuvo la ocurrencia de publicar en Twitter un mensaje en el que se mofaba de las personas que creían en los señalamientos en su contra de que colaboradores de la empresa tenían que orinar en botellas, debido a las condiciones laborales que enfrentaban.

¿Y la cadena de valor?

La estrategia de relaciones públicas terminó por convertirse en una pesadilla de mala imagen para la marca pues ls críticas se dejaron caer en su contra, en donde se advertía que muchos empleados tenían el dilema de hacer sus necesidades fisiológicas o cumplir las metas del día.

A esto debe sumarse lo que estas grandes cifras representan para la cadena de valor. Y es que aunque estas cifra generar grandes ingresos que superar, quizás, al de muchas empresas convencionales, sus estructuras son particularmente reducidas, lo que pone en duda el rol que estas plataformas tienen la cadena de valor.

La nueva generación de empresas podrían suponer una menor generación de empleos y riqueza al mediano plazo, lo que por definición tendrán efectos negativos en la cadena de valor, si se considera que la población económicamente activa se reduciría ante el decremento de puestos laborales.

El fenómeno, ya era previsto desde hace varios años. Hacia 2015, Netflix contaba con una plantilla laboral calculada en 2 mil 500 empleados, cifra que se ubicaba muy por debajo de los 43 mil 887 colaboradores de Televisa registrados durante el último cuarto de aquel año.

Mismo caso se presenta con Aribnb, empresa de alquiler colaborativo que en aquel entonces operaba en más de 190 países para 35 millones de huéspedes con un valor de mercado de 25 mil 200 millones de dólares, cifra superior a lo que la cadena de hoteles Marriot registraba (20 mil 600 millones) y que se acercaba de manera peligrosa -y rápida- a la cadena Hilton (27 mil 400 millones de dólares). Estas cifras toman relevancia cuando se considera que, hasta febrero de 2015, el número de empleados en Airbnb era de mil 600, mientras que en el emporio Hilton se ubicaba en 152 mil empleados a nivel mundial.

Hablar de una caída dramática de consumidores como consecuencia de los nuevos modelos económicos, que parecen hacer más con menos, podría ser un error cuando hablamos de una tendencia que aún carece de madurez. Sin embargo, es cierto que este fenómeno no debe perderse de vista como uno de los grandes desafíos de la mercadotecnia en el futuro próximo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados