CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que debes saber previo al tercer (y último) debate presidencial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A 18 días de que se celebren las elecciones presidenciales en México, se llevará a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia.

A 18 días de que se celebren las elecciones presidenciales en México, se llevará a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia, evento en el que se espera conocer un poco más sobre las propuestas que los abanderados defienden sobre diversos temas.

Los dos encuentros anteriores han demostrado ser asuntos de interés para las audiencias tanto en medios tradicionales como digitales.

Cifras entregadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) indican que el segundo debate entre candidatos presidenciales, celebrado en Tijuana, Baja California, alcanzó a más de 12.6 millones de personas, en tanto que las vistas en YouTube llegaron a 13 millones; en Twitter, 1.2 millones, y en Facebook, 1.7 millones.

Ante el conteo regresivo abran las urnas y las expectativas alrededor de dicho proceso electoral, se espera que el debate celebrado esta noche mantenga los niveles de audiencia.

Con esto en mente, compartimos algunos datos que debes saber previo a este evento que figura como parte importante de las eleciones presidenciales en México:

Los candidatos

En eventos como de hoy, la presencia en redes sociales parece ser un indicador clave. Por esta razón conviene conocer cómo llegan cada uno de los aspirantes al debate en términos de presencia digital.

Un reporte de CrowdTangle, indicó que el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, es quien ha registrado mayor crecimiento en redes sociales, con un 40 por ciento en Facebook, 60 por ciento en Twitter y 31 por ciento en Instagram.

Por su parte, el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, fue el segundo aspirante que registró mayor crecimiento en la red social propiedad de Mark Zuckerberg, con un 27 por ciento, le sigue Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” con un 24 por ciento; mientras que José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México” presentó un incrementó de apenas el 10 por ciento.

Mientras que en Twitter, Meade fue el segundo candidato en presentar una mayor alza en el número de seguidores con un 20 por ciento; le sigue Anaya con un 11 por ciento, al tiempo que “El Bronco” ocupa el último lugar con un 10 por ciento. De igual forma, en Instagram, Meade es quien se posiciona segundo con 26 por ciento en el aumento de seguidores; seguido en este caso de Jaime Rodríguez con 22 por ciento y Anaya en el último escaño con 21 por ciento.

Los temas y la dinámica

De acuerdo con el INE, los temas a tratar serán Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Dichos tópicos se abordarán mediante bloques en los que se utilizarán preguntas realizadas por los usuarios de redes sociales -las cuales fueron recabadas en un proceso previo-.

Los temas se dividirán en tres mesas de diálogo en las que los moderadores, Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig,  plantearán el tema y los candidatos responderán.

Medios de difusión

La cobertura de este debate se dará a través de medios tradicionales -televisión abierta, televisión de paga y radio- así como por algunas plataformas digitales propiedad de ciertas cadenas de información.

Desde las cuentas oficiales de Facebook y Youtube del INE se realizará la transmisión en vivo de l evento a partir de las 21:00 horas tiempo del centro de México.

Hashtags a seguir

Además de la transmisión en vivo que se dará en los canales antes mencionados, existen algunos cuantas y etiquetas que podrán dr información adicional al espectador. De esta manera recomendamos seguir los siguientes hashtags en redes sociales: para identificar los daros relevantes alrededor de la conversación:

  • #DebateINE
  • #DebateDelDebate
  • #Elecciones2018
Datos generales
  • Organizador: Instituto Nacional Electoral
  • Sede: Gran Museo del Mundo Maya
  • Hora: 21:00 hrs. (tiempo Ciudad de México)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”