Esto dice la conversación digital de los aspirantes presidenciales de México

Durante la semana del 31 de diciembre al 7 de enero los precandidatos generaron en conjunto cerca de un millón 933 mil menciones.

Los tres aspirantes a la presidencia de México protagonizaron giras alrededor del país, declaraciones acusatorias y una situación que dejó mal ubicado al precandidato de la coalición PRI-PVEM.

Durante la semana del 31 de diciembre al 7 de enero los precandidatos (en el esquema de partidos políticos) generaron en conjunto cerca de un millón 933 mil menciones. José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) continúa liderando con 845 mil 643 tweets por menciones de usuarios, mientras que Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) generó 794 mil 798 publicaciones por usuario y Ricardo Anaya Cortés (@RicardoAnayaC) obtuvo 292 mil 807 tweets, de acuerdo con cifras de Echo.

México
Foto: Echo

AMLO

Uno de los hechos que más llamó la atención fue la presentación del plan de seguridad del político tabasqueño el 4 de enero y que recaería bajo el nombre de Alfonso Durazo con el esquema de “Sociedad Segura y Estado de Derecho”.

Las críticas se centraron principalmente en “el reciclaje de políticos” de otros partidos para el establecimiento de seguridad; sin embargo, el sentimiento de los usuarios mostró que sólo un 25 por ciento fueron negativos.

Por su parte, López Obrador ganó 100 mil seguidores durante los últimos siete días, centrando el 5 de enero como el día que más seguidores ganó con 35 mil 258.

Foto: Tweet Reach

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para “@lopezobrador_” fueron:

Foto: Tweet Reach

El tweet más efectivo del precandidato por la coalición Morena/PT/PES fue publicado con un video el 6 de enero y tuvo cerca de 6 mil 25 “Me Gusta”, 2 mil 795 retweets, mil 100 respuestas, 77 mil 600 reproducciones y cerca de 10 millones de impresiones.

Tomamos en primer lugar a López Obrador, porque es el aspirante presidencial con el mayor número de seguidores en Twitter, con cerca de 3 millones 450 mil.

José Antonio Meade

El precandidato de la alianza PRI/PVEM/PANAL cerró la semana con dos situaciones que generaron eco en la conversación digital, ya que cometió un error en su discurso.

Durante su gira en el estado de Aguascalientes el 5 de enero, indicó que “Aguascalientes haga noticias, como estábamos acostumbrados, por las inversiones que atrae, por sus expresiones culturales, por su capacidad de generar empleo, por su capacidad de generar pobreza”.

Esta afirmación generó cerca de 359 mil impresiones en Twitter con cerca de 100 tweets por minuto y un 35 por ciento de sentimientos negativos.

Por su parte, el 7 de enero, durante su visita a Veracruz, el aspirante presidencial señaló que la “traición” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, “le duele a México profundamente” y que había “golpeado el prestigio” del priismo.

Los cuestionamientos señalaban sobre las “no acciones” que el exsecretario de Desarrollo Social, durante el gobierno de Duarte, tuvo para evitar un desvío de recursos superior a 40 mil millones de pesos.

Pese al mal cierre, Meade Kuribreña fue el aspirante con el mayor número de seguidores ganados en Twitter con 112 mil 700, ubicando el 7 de enero como el día con el mayor número con 43 mil 910. Recordemos que hubo un crecimiento “inusual” en una tendencia que involucraba al aspirante, por lo que seguiremos monitoreando su desarrollo.

Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para @JoseAMeadeK fueron:

Foto: Echo

El tweet más efectivo de José Antonio Meade fue el 5 de enero con un mensaje en el que hacía un llamado a la unidad, la publicación tuvo mil 288 “Me Gusta”, 760 retweets, 268 respuestas y 6 millones 700 mil impresiones.


Ricardo Anaya

El más rezagado de los aspirantes presidenciales, el precandidato por el Frente Ciudadano por México (PAN/PRD/Movimiento Ciudadano) recibió ataques del expresidente Felipe Calderón, quien apoya a Margarita Zavala en su registro como candidata independiente.

El exmandatario michoacano señaló en una publicación de Twitter del 3 de enero, que el PAN que representa Anaya “fue el responsable de las leyes de ingreso que propiciaron los aumentos de las gasolinas en los últimos años”.

El microblog citaba una nota del Diario Reforma que indicaba una acusación de Anaya contra Meade por los llamados “gasolinazo”. La afirmación generó cerca de 400 mil impresiones y un 35 por ciento de sentimientos negativos.

El precandidato por el Frente Ciudadano generó 50 mil 400 seguidores nuevos, siendo el 4 de enero el día que sumó más cuentas con 13 mil 617.

Fotos: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para @RicardoAnayaC fueron:

Foto: Echo

El tweet más efectivo de Ricardo Anaya fue publicado el 6 de enero durante su visita a Tlaxcala, donde partió una rosca de reyes, acompañado de su esposa y algunos niños de la localidad. El mensaje generó 782 “Me Gusta”, 317 retweets, 317 respuestas y cerca de un millón 200 mil impresiones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299