Esto debes saber sobre cómo degustar una cerveza

Catar una cerveza consiste en separar sus componentes y analizarlos. El objetivo no es encontrar términos complicados, sino disfrutarla mientras aprendes de ella.

Muchas personas aún no saben como disfrutar al máximo su cerveza favorita y así percibir las notas, aromas y sabores de este delicioso elixir.

De acuerdo con Cerveceros de México, Catar una cerveza consiste en separar sus componentes y analizarlos. El objetivo no es encontrar términos complicados, sino disfrutarla mientras aprendes de ella:

Vista: Sirve la cerveza en el vaso adecuado, debe de quedar de uno a dos dedos de espuma al tope. Observa sus colores, la claridad y la carbonatación (hilo de burbujas).

Olfato: El conjunto de aromas de una cerveza, es la fragancia y es lo que la distingue de otras. Recién servida, introduce la nariz al vaso e inhala para descubrir los olores que despiertan.

Gusto: Toma un buen trago dejando que impregne tu boca. Siente su densidad, textura y gas carbónico. Después enfoca el gusto para encontrar el balance entre alcohol, dulzor de las maltas, amargor y acidez.

Entre otras sugerencias:

  • Investiga la historia y el proceso de elaboración que tuvo tu cerveza.
  • Utiliza un vaso limpio, en un lugar iluminado y libre de aromas.
  • Comienza con la degustación de cervezas ligeras, hasta llegar a las de mayor grado de alcohol.
  • Para una cata más precisa, evita comer o fumar una hora antes del análisis.
  • Lleva un registro de las cervezas que has degustado, así como de sus características.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que en 2016, las exportaciones de cerveza mexicana reportaron el mayor crecimiento de la última década, al alcanzar 2 mil 814 millones de dólares, un incremento de 10.7 por ciento con respecto al 2015.

Entre enero y agosto de 2016 se exportaron a los Estados Unidos 17.98 millones de hectolitros (el 82 por ciento de las exportaciones totales). Estados Unidos, Australia, Chile, Canadá, Reino Unido y Brasil son los principales destinos a los cuales se exporta la cerveza mexicana.

Un elemento fundamental a considerar en la elección de una cerveza es conocer y ser parte del proceso en el que ésta se cocina. Esa experiencia es la que brinda un valor agregado a los consumidores, para quienes el precio no es determinante en su elección.

En México, la cerveza domina el mercado de las bebidas alcohólicas, al representar más del 80 por ciento  del total de las ventas de este sector, en términos de valor.

Mientras esto ocurre con la cerveza industrial, no parece haber límites para la industria de la cerveza artesanal, es un sector relativamente nuevo que empezó a crecer a un ritmo sustentable, encontrando un nicho de mercado en el consumidor gourmet.

En 2011, la industria comenzó a mostrar un crecimiento sostenido, que ha llevado a nuestro país a ser el principal exportador a nivel mundial de cerveza artesanal.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299