CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Este será el papel del comunicador en unos JJOO sin público, la opinión de Alberto Lati

Oficialmente, los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo sin público, al respecto Alberto Lati opina sobre la gran responsabilidad que se avecina para todos los comunicadores.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lati
  • Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, finalmente se llevarán a cabo sin público. 
  • Los comunicadores tendrán una gran responsabilidad en este sentido, opina el periodista deportivo Alberto Lati Mercado
  • Se trata también de una oportunidad para que, mediante las narraciones, las emisiones televisivas recobren importancia ahora que no hay oportunidad de presenciarlos en vivo. 

Estos Juegos Olímpicos, son sin duda, unos de los que más van a ser recordados por todo el ambiente pandémico que los rodea, el Coronavirus los orilló a postergarse hasta este 2021 y aún cuando en apariencia las condiciones sanitarias mejoraron de forma considerable, la sobra del Covid-19 permanece como un mal augurio para los atletas. No obstante la cantidad de contagios que aún es alta en el país nipón, el Comité Olímpico Internacional no ha frenado sus esfuerzos de que los juegos se realicen, aunque apenas hace unos días se decidió a que fueran sin público en las gradas. Al respecto, Alberto Lati Mercado, periodista mexicano con gran trayectoria como narrador deportivo, habla sobre el papel de los comunicadores ahora que se ha tomado esta determinación.

Lo anterior llama la atención por que ocurre a solo dos semanas de la ceremonia de apertura de los JJOO que  se confirmó lo que se esperaba: no habrá espectadores, ni siquiera locales.

La decisión, informada por Kyodo News y Japan Times, se produjo cuando las principales ciudades luchan por sofocar un creciente resurgimiento del coronavirus. “El primer ministro Yoshihide Suga anunció este mismo jueves –en la noche japonesa– que en Tokio el estado de emergencia entrará en vigencia el lunes 12 de julio y durará hasta el 22 de agosto”, publicó Japan Times.

Suga dijo que “los nuevos casos en el área metropolitana de Tokio han aumentado desde junio” y que “se han tomado medidas más estrictas y necesarias en esas áreas” que “podrían levantarse si hay evidencia del impacto positivo de la vacuna”. Pero esto no será hasta que terminen los JJOO. Mientras tanto, el estado de emergencia se extendió también hasta mediados de agosto en Okinawa.

Una gran responsabilidad para los comunicadores en Tokio 2020

Es en este contexto que el periodista Alberto Lati, comenta en entrevista que el rol de los comunicadores en la próxima justa olímpica será

Uno muy específico, en este momento no es posible viajar y para muchas personas poder hacerlo es través de nuestros relatos, máxime en los Olímpicos de Tokio que no tendrán público local y mucho menos extranjero.

 

El periodista que ha tenido participación en diversas justas olímpicas y cuyo mejor recuerdo lo tiene de las olimpiadas que volvieron a Grecia, detalla que para los que tengan oportunidad de asistir como narradores, la responsabilidad será grande,

“Los privilegiados -si me toca estar- en esos escenarios, tendremos que tener la capacidad de contar de la mejor manera posible para que la gente entienda lo que representan estos juegos bajo estas circunstancias. Será nuestra responsabilidad hacerlos sentir como en casa, con una buena dicción, pero sobre todo con una crónica empática, que los haga sentir como en casa y que no escatimen en recursos descriptivos

El periodista finaliza destacando que en la actualidad tener una audiencia tan dispersa que observa múltiples cosas  al mismo tiempo, representa para los comunicadores un gran reto. “El periodismo ha cambiado mucho, la dispersión no es sólo por canales, quien te ve en televisión al mismo tiempo puede estar pendiente de Facebook o YouTube, por ello si no tenemos la capacidad de cautivar a la audiencia, perderemos todo”.

 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores