Este experimento de KFC muestra cómo la curiosidad es un gran elemento de marketing

La campaña, hecha por la agencia Rodnya, nos muestra una tapa para plato en medio de la calle, en distintos puntos de San Petesburgo, mientras que las personas van caminando.

KFC
  • KFC de Rusia retó a los habitantes de San Petesburgo con un experimento que retó su curiosidad.

  • La curiosidad es un factor determinante para generar impacto con una estrategia de marketing.

  • Algunos de los programas de responsabilidad social empresarial buscan detonar las capacidades de los individuos de las comunidades más vulnerables.

La curiosidad es el centro de esta campaña de marketing social de Kentucky Fried Chicken (KFC) en Rusia, la cual nos muestra la importancia que tiene ayudar a las personas en situación de calle.

La campaña, hecha por la agencia Rodnya, nos muestra una tapa para plato en medio de la calle, en distintos puntos de San Petesburgo, mientras que las personas van caminando.

En un momento ese detalle parece pasar desapercibido por las personas que pasan por la calle, pero ver la tapa en medio de la calle logra captar la atención de las personas.

Cuando levantan la tapa, debajo de ella no hay nada, pero por dentro hay un mensaje que señala “Platillo del día: Alimentar a las personas en situación de calle de San Petersburgo”, acompañada del logo de KFC.

Las reacciones de las personas son sinceras, pese a que no esperan leer ese mensaje, la sorpresa de no encontrar nada debajo permite hacer consciencia de lo que se enfrentan miles de personas todos los días.

¿Cómo funciona la curiosidad?

Constantemente las marcas tienen que pasar por la difícil tarea de desarrollar un plan de marketing realmente efectivo, impulsador de nuevas tendencias y capaz de posicionarlas en el mercado.

La curiosidad es un factor determinante para generar impacto con una estrategia de marketing, y nuestro dominio al momento de comunicarla, supondrá el éxito o el fracaso de dicha campaña.

Es importante la visibilidad y el impacto que podamos causar, por lo tanto para que un plan de marketing cumpla con nuestras expectativas, necesitamos llamar la atención, y para eso debemos valernos de la curiosidad al momento de difundir el contenido.

¿Qué tan efectiva es la responsabilidad social?

Algunos de los programas de responsabilidad social empresarial buscan detonar las capacidades de los individuos de las comunidades más vulnerables en la misma entidad donde operan las compañías.

Sin embargo, según el último resultado expuesto por el Barómetro de Confianza 2017 de Edelman, mostró que la confianza en las instituciones (empresas, medios de comunicación, gobierno y ONG) cayó tres puntos.

El informe expuso que el 75 por ciento de los países desconfía del gobierno, y el 82 por ciento de los medios de comunicación. Por primera vez la confianza en las ONG cayó a un nivel similar que la confianza en los negocios en un 53 por ciento.

Los programas pueden ser educativos, de prevención de enfermedades, de capacitación para el trabajo y de infraestructura escolar, entre otros, pero siempre deben tener como objetivo elevar la calidad de vida de las personas y mejorar sus capacidades, para que puedan enfrentar con éxito los años por venir, ya sea como estudiantes, padres de familia o trabajadores.

Es muy claro es que las marcas que generan los programas se mantienen en las mejores posiciones de los listados que estudian la reputación empresarial en México.

En el camino a la lealtad de marca que buscan las empresas que trabajan programas formales de gestión de la reputación corporativa, por lo que podemos garantizar que la responsabilidad social empresarial no sólo es una acción buen, además genera un retorno positivo en reputación, que hoy es la mejor rentabilidad que una marca puede tener.