CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el papel que juega el radio para las marcas en la nueva normalidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El radio ha cobrado gran importancia de cara a la nueva normalidad, marcas como Soriana así lo evidencian, pues la mayoría de sus emprendimientos creativos encuentran una difusión eficaz por este medio.
  • Uno de los cambios que dejó la pandemia por coronavirus en el mundo, fue la necesidad de adaptar y readaptar los modelos de comunicación. 
  • Las marcas tuvieron que echar mano de todas las herramientas a su alcance para llegar con sus mensajes de una forma más eficiente a los escuchas. 
  • Algunos medios de comunicación recuperaron su puesto como eficientes herramientas para conseguir esta empresa y el radio por ejemplo, recuperó fuerza en el escenario planteado por la nueva normalidad. 

El coronavirus planteó una nueva normalidad para consumidores y marcas, los profundos cambios que originó la pandemia, así lo evidencian. Las dinámicas se modificaron y los compradores hoy son más analíticos y cuidadosos con lo que adquieren, dónde y cómo lo hacen. Es por ello que una de las primeras estrategias a redefinir por parte de las marcas, hallaron su sitio en los medio de comunicación para hacerles llegar el mensaje a los clientes potenciales y si bien hoy se privilegian los medios digitales sobre los convencionales, estos últimos no han perdido su sitio entre la preferencia de importantes sectores y marcas como Soriana es algo que tienen claro.

La marca mexicana de supermercados, ha trabajado históricamente en el mundo del radio, este medio de comunicación es uno de sus escaparates preferidos y durante la etapa de adaptación a la nueva normalidad, las cosas no han cambiado, este medio que por su eficacia se ha instaurado y recuperado su puesto entre los preferidos por las marcas para llevar hasta el consumidor los esfuerzos creativos de sus campañas publicitarias, recuperó la fuerza perdida en los primeros meses del confinamiento, cuando, las marcas consideraron que no era un buen momento para invertir en publicidad, en la actualidad darse a conocer mediante los canales tradicionales que habían cedido su peso a lo digital, se está normalizando, así lo comenta en entrevista para Merca 2.0 María del Carmen Terrones Velez, Subdirectora de Publicidad en Organización Soriana que asegura además que el radio ha sido un factor fundamental en campañas como lo es la popular Julio Regalado.
María del Carmen- Radio Soriana
“Julio Regalado se convierte en un medio dinámico, ya que nos permite darle variedad
a los mensajes y llegar a usuarios con una frecuencia alta. Conjugado con el resto de los
esfuerzos, radio nos permite incrementar la visibilidad de nuestra campaña.”
“Radio es considerado como un medio de compañía y nosotros explotamos eso; ya que buscamos a nuestros consumidores dentro de este medio para entregarles el mensaje de manera oportuna. En todas nuestras campañas; el radio es un medio que nos ayuda a construir frecuencia de mensaje, convirtiéndose en un llamando a la acción inmediato para todas nuestras ofertas
a lo largo de todo el día.”, expone Terrones.
Al ser Julio regalado, una de las campañas insignia para Soriana, la marca ha sabido capitalizar su difusión por todos los medios y aunque la publicidad en los medios convencionales se ha visto modificada, no puede dejar pasar esta alternativa que se consolida nuevamente entre las audiencias que reconocen que escuchr publicidad entre sus programas favoritos, deja una importante capacidad de recordar el producto del que se habla, “dentro de campañas como Julio Regalado, llevamos la interacción con la audiencia un poco más lejos y ocupamos al talento de las estaciones para interactuar con nuestras promociones y los radioescuchas”, puntualiza Terrones Velez.

Así funciona el radio en la nueva normalidad

La fuerte conexión emocional de la radio con el oyente (Según estudio de CPI)  ha resultado conveniente para las marcas o instituciones que anunciaron por este medio.  Inicialmente, los mensajes sonoros difundidos por las marcas o instituciones durante el confinamiento fueron asociadas al cuidado de la salud y la economía de sus clientes en medio de la incertidumbre. Ahora resulta necesario que los anuncios en radio conecten  con la audiencia mediante spots asociados a la nueva normalidad. Esto se debe a la poca información que la audiencia tiene sobre el tema.
En radio, las marcas pueden transmitir mensajes simples y concretos sobre recomendaciones o indicaciones sobre la denominada nueva normalidad con base en base su especialidad que esta representada por dos importantes factores, la repetición y la frecuencia frecuencia.
Queda claro que la audiencia expresa su preocupación en economía y salud, pero ahora la nueva preocupación es sobre cómo actuar en la denominada nueva normalidad: Que ropa usar, cómo abordar el transporte público, que medidas de protección tomarán los centros comerciales, qué acciones implementarán los supermercados  o cómo atenderán en su propio negocio cuando lo reabran (atención a las cajas que otorgan créditos)

Es cierto que, en su momento, la radio registró un 40 por ciento menos de anunciantes, pero hoy sus inserciones se recuperan y se igualan a los números que ostentaban antes de la pandemia y más allá, porque ahora se antoja como un medio muy eficiente para concretar los mensajes comunicativos. Y, por su parte, en el caso de los medios impresos, las inserciones aumentan en un 15 por ciento mientras que anunciantes y marcas descienden en un 40. Un pequeño avance de lo que está por suceder, ya que los expertos en marketing creen que la inversión publicitaria caerá más de un 20 por ciento en los próximos seis meses.

Sin embargo, señala el informe, a pesar de que la inversión disminuye, es un hecho que el rol de la publicidad sigue siendo relevante tanto en la percepción de los consumidores como en su impacto en ventas. Las cosas no han vuelto exactamente a la normalidad en muchos mercados de la radio, ya que existe un descenso dramático en la forma en que los medios de comunicación tradicionales se consumen, lo que significa que los oyentes adaptan una dinámica distinta al momento de consumir radio, sin embargo, también representa una oportunidad para las marcas individuales para volver a ser relevante en la vida de los escuchas y reposicionarse como marcas como soriana lo han conseguido.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados