• El equipo blaugrana experimentó un aumento en la demanda de sus camisetas del 63 por ciento entre los pasados julio y agosto.

  • El FCB Barcelona se ubicaba como el tercer equipo más valioso según su valor de marca.

  • La confianza en una marca genera el 40 por ciento de las decisiones de compra, en donde el branding se ubica como el principal trust driver.

Para nadie es un secreto que en el mundo del futbol, el Barcelona es una de las marcas más rentables, situación que de manera directa favorece a Nike, firma encargada de equipar a la escuadra.

Hasta mediados del año pasado, el FCB Barcelona se ubicaba como el tercer equipo más valioso según su valor de marca, calculado en mil 237 millones de euros, de acuerdo con un  informe de Brand Finance.

Gracias a un patrocinio de más de dos décadas, Nike se ha visto beneficiada por este posicionamiento de marca. Datos publicados por Idealo permiten darnos una idea del negocio detrás de esta asociación.

Según dicha fuente, el equipo blaugrana experimentó un aumento en la demanda de sus camisetas del 63 por ciento entre los pasados julio y agosto.

Lo anterior, es resultado de una construcción de marca sólida, en donde todos los detalles son cuidados para mantener niveles de recordación e identificación adecuados que conviertan al equipo en un negocio más allá de lo que sucede en la cancha.

El veto a favor de la marca

Esta es una de las razones por las que recientemente, el Barcelona decidió vetar un nuevo diseño propuesto por Nike para la temporada 2020/2021. Así lo reportan desde Mundo Deportivo, medio que señala que la marca deportiva propuso un nuevo equipo para la escuadra azul grana que, en su afán de ser innovador, terminó por ir en contra de los valores y la imagen que ha construido por décadas el reconocido equipo.

A decir de la fuente, la propuesta incluía una camiseta en la que se incluía la Cruz de Sant Jordi, un símbolo que puede crear rechazo en determinados públicos por cuestiones religiosas.

A esto se suma la propuesta de una playera blanca, color que en el Barcelona está prohibido ante la relación que dicho color guarda con su principal rival, el Real Madrid.

Cuidar la identidad de marca

Aunque para muchos la decisión puede parecer exagerada, la realidad es que es un movimiento adecuado si consideramos la importancia del branding para generar confianza y hacer crecer el negocio. La confianza en una marca genera el 40 por ciento de las decisiones de compra, en donde el branding se ubica como el principal trust driver entre el 63 por ciento de los consumidores.

Si bien el nombre de una marca es el principal pilar de una estrategia de branding lo cierto es que otros factores entran en juego. El color y demás elementos visuales son algunos de ellos. El ser humano registra el color antes que las palabras y los números; resulta clave para que el consumidor relacione al producto o servicio con algo positivo o negativo. El mismo efecto se obtiene con los símbolos o iconos con los que se relaciona a una marca.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.