CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el comportamiento que ha tenido el usuario de e-commerce en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De enero a marzo de 2017 se captaron 51.8 millones de solicitudes de compra en e-commerce con tarjeta de débito y crédito, según el Banxico.

El desarrollo del e-commerce en México ha representado un gran esfuerzo, ya que todavía representa mucha desconfianza para los usuarios bancarios del país; sin embargo, el crecimiento de este esquema de negocios es 10 veces mayor que hace algunos años, lo que equivale a un crecimiento del 48 por ciento promedio por cada año.

De enero a marzo se captaron 51.8 millones de solicitudes de compra en e-commerce con tarjeta de débito y crédito, de las cuales 32.5 millones de ellas (104 por ciento más que el año anterior) fueron autorizadas por un monto de 27 mil 118 millones de pesos, según cifras del Banco de México (Banxico).

La tendencia se confirma cuando se observa que de las 32.5 millones de solicitudes de compra autorizadas, 18.9 millones (58 por ciento) se realizaron con tarjeta de débito y el restante 13.6 millones (42 por ciento) con tarjeta de crédito.

Pedro Abad, CEO de Elogia México, señala en entrevista con Merca 2.0, que existen tres retos notables en el sector, el primero es entender y conocer cómo opera el mercado digital y qué espera el consumidor—incluyendo al mercado offline y al que está en línea— en segundo lugar, el cómo optimizar los canales de venta para el usuarios, y el tercero es cómo los puntos de venta tienen que hacer atractivas las compras en línea.

“México es un país con un largo camino qué recorrer en organización, en emisión de tarjetas de crédito, gestión de crédito y la facilidad para ello. Cuando se trate la logística y la bancarización, la plataforma podrá crecer todavía más”, apunta.

En este punto, las reclamaciones en comercio electrónico manifiestan un crecimiento del 46 por ciento, con respecto a las que los usuarios mexicanos reportaron en el primer trimestre de 2016, al llegar a las 579 mil 649 quejas.

El total de reclamaciones reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de las instituciones financieras, mismas que sumaron dos millones 60 mil 960, el 28 por ciento correspondieron a operaciones electrónico y alcanzaron un monto por 663 millones de pesos.

Las instituciones con mayores crecimientos en números de reclamaciones fueron Banamex, Santander y Banorte, con 137 por ciento, 101 por ciento y 188 por ciento, respectivamente.

“El reto como industria en materia de seguridad, es transmitir a la sociedad la practicidad de adquirir productos en línea. Decirle a la gente que comprar por internet es igual de seguro que pagar con tarjeta en un punto de venta; además, de concientizar a la gente sobre los sellos de seguridad para pagos seguros”, indica Pedro Abad.

Los ingresos generados por las plataformas de e-commerce a nivel mundial pasarán de 901 mil 344 millones de dólares registrados en 2014 a un trillón 328 mil millones de dólares al cierre de 2017.

Un análisis reciente de ComScore, puntualiza que los retailers mejor posicionados son aquellos que cuentan con aplicaciones con un catálogo de sus productos, listos para venderse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados