Las campañas electorales vividas en México durante el año pasado fueron especialmente agresivas. Los presupuestos invertidos y el tiempo que se destinó en medios de comunicación a la comunicación de partidos y candidatos dejan en claro la premisa. En medio de este contexto, un comercial firmado por el equipo de campaña del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue reconocido como el Mejor spot electoral del año por The Washington Academy of Political Arts & Sciences.

A mediados de abril del año pasado, datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) indicaban que hasta ese momento se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas a través de radio y televisión. Este tiempo consideraba las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.

Con esto en mente, el organismo calculó que el gasto promedio diario de cada candidato a la Presidencia de la República fue de 3 millones 87 mil 500 pesos.

Spot reconocido

La cantidad de mensajes a los que la audiencia estuvo expuesta fue abrumadora, lo que si bien pudo ser molesto para el público en general, abrió un espacio interesante para la creatividad enfocada a la comunicación política, misma que ahora fue reconocida por  The Washington Academy of Political Arts & Sciences.

Desde su cuenta de Twitter, la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller dio conocer que dicha institución calificó el spot “Hoy despierto” utilizado durante la campaña presidencial de AMLO, como el mejor spot del año al coronarse con el máximo reconocimiento en los The Napolitan Victory Awards.

¿De dónde viene el reconocimiento?

La institución que otorgó dicho premio, a decir de lo publicado en su sitio web, “es una sociedad honoraria instaurada con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación política, además de elevar la profesión de la consultoría política para mejorar la democracia en el mundo”.

De igual manera, los The Napolitan Victory Awards se consideran “ los reconocimientos más prestigiosos y codiciados de la industria política, siendo reconocidos por docenas de medios internacionales como los Oscar de la Política. Se trata de los únicos premios que cuentan con el sello de aprobación por parte de la familia de Joseph Napolitan, quien es considerado como el padre de la consultoría política, esto con el objetivo de mantener vivo su legado”.

Es importante emocionar que la convocatoria a esto premios se extiende a más de 30 países con una amplia gama de categorías entre las que se incluyen campañas presidenciales y estatales, en donde durante la gala final sólo se premia al primer lugar.