Este es el balance final de Cannes Lions que necesitas leer si no estuviste en el Festival

Cannes Lions cambió su formato y vio un reducido número de delegados que motivó al Festival a crear un pase digital y tratar de lograr con ello, extender su presencia

cannes lions

El Festival Cannes Lions terminó y como parte de este cierre el balance no se ha hecho esperar de la mano de directivos como Philippe Seignol, Presidente de iProspect para América Latina, firma dedicada al business performance y marketing digital.

Seignol hace un balance realmente profundo sobre una edición que acortó su formato, endureció el proceso de calificación a los jurados y concentró los premios en países con gran tradición en este festival como Estados Unidos.

Lo que resulta importante entender a partir de esta entrevista, es la responsabilidad que se llevan cada uno de los países, que no es otra que la de defender la piezas creativas con las que compiten, fortalecer sus jurados y lograr a través de ellos influir en el proceso, de tal manera que se garantice una apertura equitativa a cada una de las campañas que vemos en la industria, para que las sorpresas se amnplifiquen a nuevas agencias.

Merca2.0 – ¿Analizar la data para lograr creatividad estratégica es una tendencia pero, no hay un desface entre lo que se habla a nivel mundial y las piezas que vimos en esta edición de Cannes Lions?

Philippe Seignol – Hay un espacio muy grande, al final lo que se pasa en este tipo de eventos y lo que hacen las agencias, la idea es solamente una parte de muchos elementos que sumados, van a generear resultados, la idea se parte de eso, el targeting se parte de eso y toda esta cadena bien operada puede lograr resultados.

No se habla mucho de resultados, se habla del factor “wow” pero no de resultados (en el Festival Cannes Lions), todo lo que hemos visto es realmente frustrante. Hace cuatro o cinco años se habla de resultados pero en este tipo de eventos se llega siempre a lo mismo, se celebra la creatividad, la innovación ¿pero cuáles son los resultados? es una decepción.

Con Cannes tenemos una idea muy falsa de lo que pasa aquí, pero al final, lo que se enseña en el Festival es lo mismo que se paso hace años. Cannes tiene que recoger su ADN enfocado a la creatividad, pero eso me parece una distancia enorme entre el mundo donde vivimos y lo que están pidiendo los clientes: resultados.

La realidad es que hay dos festivales uno ocurre en el Palais y es ignorado por otro que sucede en las playas de las compañías y sus reservaciones en hoteles, donde se habla de nuevos productos, de dominación, pero hay otros que luchan para innovar, lanzar nuevas plataformas y es en realidad interesante descubrir que eso es lo importante y el equilibrio que interesa, entre el alcance grandísimo de las grandes plataformas como Facebook o Twitter y por el otro lado, quienes luchan para salvar la vida de sus compañías.