x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este cambio en el consumidor está afectado a los planes de Starbucks

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de revisar los datos de Dunkin Donuts y Starbucks, se concluyó que el consumidor toma café 4 horas más tarde.

En medio de la nueva normalidad, los cambios en el consumidor han sido una constante y ahora firmas como Starbucks, Dunkin Donuts y McDonald’s han tenido que ajustar sus planes a nuevos hábitos que no estaban previstos. 

En buena medida, esto tiene que ver la necesidad de muchos empleados en el mundo por convertir sus hogares en su nueva ofician, gimnasio, sala de cine y hasta escuela para sus hijos, se ha traducido en un cambio de consumo que aunque podría parecer simple es de gran trascendencia para muchas marcas: Tomamos café más tarde.

Tomamos café más tarde

Sin ninguna explicación que al momento cuente con sustento científico, se ha descubierto que en concreto se toma café hasta cuatro horas más tarde de lo que habitualmente se hacía en tiempos antes de la pandemia.

A esta conclusión se llegó luego de revisar los datos compartidos por gigantes del sector como Dunkin Donuts y Starbucks, mismos que se han visto a ajustar sus operaciones para dar respuesta a una demanda no esperada.

Como lo indican desde Business Insider, para Katherine Jaspon, CEO de Dunkin Donuts, el cambio en esta costumbre del consumidor responde a la nueva situación en la que las personas pasan más tiempo trabajando desde casa al tiempo que han reducido sus traslados (el conocido commuting).

El café matutino que era adquirido de camino a la oficina se ha sustituido por una tasa casera de esta bebida.

La compra de un café en algún establecimiento como Starbucks, McDonald’s o Dunkin Donuts, puede relegarse a media mañana, luego de ya haber realizado varias labores relacionadas con el trabajo.

Cambio en la operación

Este cambio, que aunque parece simple, ha obligado a las grandes cadenas de cafeterías en mercados como Estados Unidos, a modificar sus planes de operación para cubrir los picos de alta demanda que ahora se registran tanto a las 9 de la mañana como a las 2 de la tarde, según explican desde Starbucks. 

EL cambio no solo se relaciona con las horas de consumo, sino con la forma en la que se adquiere esta bebida ligada fuertemente a las actividades de laborales.

Desde Starbucks han indicado que el cambio en la demanda ha impulsado que su servicio de entrega en tienda así como las compras desde el auto crezcan de manera importante, incluso superando a los pedidos que se hacen dentro de los mostradores de sus establecimientos. 

En el caso de  Dunkin Donuts se registra un cambio similar, en donde se ha perdido hasta un 41 por ciento de las ventas al interior el local a manos del drive-thrus, en comparación con lo registrado el año pasado.  

Nuevos conceptos en puerta

Aunque se desconoce si este cambio sea permanente, lo cierto es que las marcas están buscando adaptarse a la nueva realidad, en donde además de atender nuevos horarios, las marcas buscan captar un ticket más alto, toda vez que los consumidores además de comprar café piden algún tipo de alimento para acompañar la bebida a media tarde.

Con esto en mente. Starbucks ha anunciado el que podría ser el mayor cambio en toda una década: Starbucks Pickup.

Se trata de un servicio que privilegia la venta de sus productos para recoger en local o servir a domicilio.

Este tipo de pequeños paro grandes cambios son a los que las marcas deberán estar atentes en busca de encontrar aquellas oportunidades que les permitan recuperarse en un mercado que parece contrario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados