Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este banco cobraba comisiones extra sin avisar a sus clientes y su reputación está en juego

Datos de American Express señalan que durante 2016 estuvieron en circulación 47.5 millones de tarjetas de crédito en Estados Unidos y 62.4 millones en el continente europeo

De acuerdo con un reporte del diario Wall Street Journal, el instituto financiero American Express elevó las tasas de conversión cambiaria para las operaciones de sus clientes corporativos sin notificarlos, con el objetivo de elevar sus ingresos así como las comisiones de sus empleados.

Según la publicación, la práctica, que se realiza en la mayoría de los casos dentro del departamento de divisas, se efectuó al menos desde 2004 hasta los primeros meses del año en curso. A su vez, información de Reuters, señala que la unidad de divisas de la firma representa menos de medio punto porcentual de su facturación total, además de que la práctica afectaba mayormente a pequeñas y medianas empresas.

Datos de American Express señalan que durante 2016 estuvieron en circulación 47.5 millones de tarjetas de crédito en Estados Unidos y 62.4 millones en el continente europeo. El Wall Street Journal reveló, con base en entrevistas a empleados y extrabajadores, la forma de proceder del banco en esta operación: los vendedores les decían a los clientes que American Express , mejoraría el precio que pagaban a otras instituciones respecto a la conversión de divisas así como envío de dinero al extranjero.

Sin embargo, los ejecutivos no aclaraban que el margen de beneficio que el banco sumaba a las monedas estaba sujeto a cambios (aumentos) sin previo aviso. Asimismo, a los clientes potenciales les decían que podían obtener puntos por sus transacciones.

“Tiempo después, los vendedores aumentarían el margen sin informar a los clientes (…) Para detectar el cambio, los clientes generalmente tendrían que iniciar sesión en sus cuentas y comparar la tasa que American Express estaba ofreciendo con la tasa de cambio del mercado en el momento de la transacción”, precisó la publicación del WSJ.

Durante el último año, el incremento fue entre el 0.05 a 0.25 puntos porcentuales. No obstante, en años anteriores, las comisiones tenían un alza de hasta 3 puntos porcentuales. Al momento de que los clientes se daban cuenta de esto, el banco les decía que tenían “problemas” y prometían disminuir esa comisión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados