A nivel mundial, el sector retail vive un momento complicado. Basta con ver lo que sucede en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para dicha historia.

Datos entregados por la CNBC, diversos minoristas en la Unión Americana han anunciado más de 6 mil cierres de establecimientos durante lo que va de este año, cifra que supera la cantidad registrada durante todo el año pasado.

La caída del sector

De hecho, se estima que alrededor de mil 100 centros comerciales en Estados Unidos, ante este panorama, muchos van a cerrar.

Para muchos especialistas, este contexto se planteaba como el principio del fin para uno de los segmentos más importantes de la industria. ¿Las razones? La velocidad de cambio en el comportamiento de los shoppers y la poca flexibilidad del sector para adaptarse a estos cambios.

Un tercio de los shoppers afirma que prefiere lavar platos antes que visitar una tienda física, mientras que cuatro de cada diez indica que ir de compras es una tarea rutinaria y aburrida. Estos fueron los hallazgos de una reciente investigación firmada por Capgemini Consulting, elaborada en nueve mercados entre los que destaca la Unión America.

Las que logran sobrevivir

En medio de este escenario complejo, lo cierto es que existen algunas marcas que han encontrado la manera de mantener relevancia entre los shoppers y, por consecuencia, dentro del mercado, situación que permite identificar a aquellas firmas del sector que son consideradas como las más prestigiosas del mundo.

Los datos vienen del más reciente ranking Brand Z, elaborado por Kantar y WPP, el cual indica que  Amazon, Alibaba y McDonald’s son las tres marcas de retail más prestigiosas del mundo. Luego de considerar  el análisis financiero de las distintas marcas de retail  para después considerar la opinión de consumidores en más de 50 países, dicho estudio revela que fueron 75 las firmas que lograron ubicarse dentro de la categoría de “más prestigiosas”.

DE este gran total Estados Unidos es el país que más marcas aporta, con un total de 34, seguido de Francia (8), Reino Unido (6), Alemania (5), China (3) y Chile (3). Dos marcas aportan al listado Japón, Italia, Suecia, Australia, Canadá e India. Con una marca únicamente están España y Suiza.

México se ubica presente con ranking con sólo dos firmas: Bodega Aurrera (en el lugar 44) y Liverpool (73).

Las marcas de retail más prestigiosas del mundo

Marca Porcentaje de variación de crecimiento
Amazon +91%
Alibaba +48%
McDonald’s +18%
The Home Depot +28%
Nike +38%
LVMH +33%
Starbucks
Chanel N/A
Walmart +33%
Hermès +19%