Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las acciones publicitarias más absurdas que nos dejaron las campañas electorales 2018

Compartimos algunas de las acciones publicitarias (oficiales y no oficiales) más absurdas que nos dejaron las campaña electorales 2018.

La cuenta regresiva comienza. Hoy se cierran las campañas electorales y este fin de semana conoceremos al nuevo presidente de la República Mexicana que gobernará durante los siguientes seis años.

Este proceso electoral tuvo muchas peculiaridades, en donde quizá uno de los rasgos más distintivos fue el protagonismo que tuvieron los canales y demás espacios digitales. Conquistar al electorado más jóvenes fue especial razón para este fenómeno que dejó una derrama publicitaria interesante.

El Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) señale que el gasto realizado por los candidatos presidenciales para hacer campaña en internet y redes sociales sea, hasta el momento, de 141.9 millones de pesos en donde José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México, absorbe la mayor cantidad de este gasto con 65.6 millones de pesos, dejando a Ricardo Anaya Cortés en el segundo sitio, con 63.8 millones de pesos. Ambas cifras representan el 91 por ciento del total reportado.

La cifra crecería de manera exponencial si se considerarán los presupuestos destinados por los candidatos a alguna gobernación o bien de aquellos que buscan ser diputados y senadores.

En esta línea, y a unas horas de que las acciones de proselitismo queden bloqueadas, resulta interesante voltear a ver las acciones de promoción y publicidad en las que se materializaron dichos recursos, mismas que no siempre tuvieron la mejor ecuación o un resultado óptimo.

Así, compartimos algunas de las acciones publicitarias (oficiales y no oficiales) más absurdas que nos dejaron las campaña electorales 2018:

Por las gemas “mocharemos manos”

El Bronco decidió sumarse al éxito de Infinity War con una imagen en la que el político con un machete en mano aparece como protagonista de una imitación de un póster de la comentada película. La imagen está acompañada por la frase “Se robó las gemas?. ¡Tráiganme a ese Thanos!”, así como por un logo que hace alusión al original de Los Vengadores y el sello de Marvel Studios.

El poder del las “esferas del dragón”

El candidato al Senado por el PAN, Víctor Fuentes Solís, compartió en su perfil de Facebook una publicación en la que se puede ver la imagen caricaturizada del candidato a un lado de Gokú quien viste una camisa blanca con el logo del PAN y la imagen de campaña de Solís.

Una misión Matrix

Purificación Carpinteyro en su último mensaje de campaña utilizó escenografía de la película Matrix para asegurar que se tenía dos opciones para votar.

¿Guerra de las galaxias?

El senador con licencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa, mezcló el mensaje político con la tendencia del 4 de mayo que festeja el Día de Star Wars en una imagen, misma que fue criticada por la ortografía y la calidad del gráfico.

De “Niñas bien” a “Chairas arrepentidas”

Temas como “La Niña Bien”, “El Chavo Chaka” o “La Chaira Arrepentida” se han apoderado de las redes sociales para defender o criticar a ciertos candidatos. Aunque estos materiales no fueron explícitamente firmados por los equipos de campaña de los candidatos, es cierto que han tenido juego dentro de la contienda electoral que de una u otra manera a sumado o restado puntos a los abanderados cuando menos en percepción de imagen.

Las “predicciones” de Los Simpsons

Fernando Tiscareño candidato a la presidencia municipal de Chihuahua por Morena utilizó la leyenda de las predicciones de Los Simpson para impulsar su campaña haciendo alusión a una imagen de la serie que se relacionó con el triunfo de Donald Trump.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados