Estas son las 5 marcas mexicanas con mayor presencia en Colombia

Existen marcas y compañías mexicana que han apostado por la expansión internacional y Colombia es un mercado que les ha dado buenos resultados. Te decimos cuáles son las principales en el país sudamericano.

En el mercado colombiano existen 27 compañías mexicanas, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá. Pero son un puñado las que destacan y tienen mayor visibilidad en las calles, restaurantes, supermercados y hogares de las ciudades de Colombia. Aquí cinco de las principales.

Claro

Esta compañía de comunicación es subsidiaria de la mexicana América Móvil, de Grupo Carso y Carlos Slim. Claro Colombia es el principal operador de telefonía móvil en el país y también ofrece servicios de televisión y telefonía fija.

Se estima que Claro cuenta con cerca de 30 millones de usuarios en el país y tiene un centenar de tiendas en las principales ciudades.

Femsa

Fomento Económico Mexicano S.A., mejor conocido como Femsa, opera en Colombia desde 2003 con la distribución de los productos Coca-Cola. En 2009 abrió el primer Oxxo en Bogotá y ahora hay más de 50 establecimientos que ya son parte del paisaje en la capital colombiana.

De acuerdo con Invest in Bogotá, en el segmento de alimentos y bebidas, la ciudad de Bogotá representa el 43 por ciento de las ventas.

La presencia de Oxxo en el mercado bogotano ha impulsado la venta de otros productos nacidos en México, como cerveza Tecate, que antes era de Femsa y hoy es de Heineken.

Cinépolis

La cadena de cines Cinépolis, surgida de la antigua Organización Ramírez, de Morelia, cuenta con un programa de expansión en Centroamérica y Sudamérica.

A Colombia llegó en 2007 y hoy cuenta con una decena de salas en Bogotá, Barrancabermeja, Cali, Chía.Cundinamarca y Medellín-Envigado. Cinépolis compite con Cine Colombia y Cinemark.

Grupo Bimbo

La multinacional mexicana Grupo Bimbo tiene presencia mundial y Colombia no es la excepción. Opera en ese mercado desde finales del siglo pasado y durante 2017 abrió una nueva planta en las afueras de Bogotá.

El modelo de negocios de Bimbo consta de la adquisición de compañías locales, eso provoca que en su inventario se encuentren productos de la región que no se venden en otras partes.

Corona

Aunque esta cerveza de origen mexicano no es de las más consumidas en el país sudamericano, cuenta con gran presencia en el área de marketing. Una gran cantidad de restaurantes bogotanos y de Medellín cuentan con promocionales de Corona.

Esta marca propiedad de Ab InBev tiene grandes retos por delante para encontrar un lugar entre otras cervezas como Poker, Club Colombia, Águila o BBC.