x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las 20 marcas más elegidas en e-commerce 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Retomamos el listado entregado por Kantar México que concentra las 20 marcas más elegidas en digital durante el último año.

Para nadie es un secreto que en medio de la emergencia sanitaria, el e-commerce se convirtió en uno de los preferidos para el consumidor.

Ya sea por comodidad, necesidad o precio, los consumidores se volcaron a las soluciones en el canal digital para solucionar sus compras, tendencia que se espera se mantenga luego de superada la crisis.

El nuevo boom del e-commerce

Basta con ver lo que sucede a lo ancho y largo del mundo para entender el fenómeno. En países como Estados Unidos, por ejemplo, la contingencia derivada del COVID-19 ha provocado que el tráfico en portales de los supermercados online haya aumentado un 161.4 por ciento, mientras que las personas están incrementado su frecuencia de compra en un 25 por ciento dentro de estos espacios de compra online, de acuerdo a una encuesta realizada por IPSOS.

Para el caso del mercado mexicano, las cosas no son distintas. A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

De hecho, el 33 por ciento de los usuarios destaca que en el terreno online han aumentado los productos con envío gratis; 34 por ciento resalta que han incrementado las opciones de entrega y 36 por ciento asegura que existen más opciones de pago, mientras que 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.

Con estas situaciones en la mesa, que se replican en la mayoría de los mercados a nivel mundial, de acuerdo con datos de Statista, se pronostica que a nivel global este canal crecerá alrededor del 25 por ciento para 2020, cifra que en la medida en la que el aislamiento se mantenga podría crecer de manera exponencial.

Las marcas más compradas

Las cifras anteriores no sólo demuestran el crecimiento exponencial que vive el e-commerce en prácticamente todo el mundo.

También hablan de la dura competencia que todas las marcas están librando en el terreno digital, en donde categorías como alimentos y perecederos han comenzado a entrar con mayor peso en el juego.

“Sabemos que todas las marcas de FMCG navegan en aguas desconocidas a raíz de COVID-19, y los cambios en los patrones de compra, así como el comportamiento del consumidor nunca habían sido tan importantes como en la actualidad. Conocemos lo importante que es el E-commerce para los retailers y las marcas de consumo masivo. Es uno de los canales de más rápido crecimiento y se ha acelerado aún más durante la pandemia a medida que las personas cambian de tiendas físicas a digitales”, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

De esta manera, resulta interesante conocer cuáles son las marcas que, cuando menos en intención, se mantienen en la preferencia del consumidor dentro de los diferentes canales online.

Así, retomamos el listado entregado por Kantar México que concentra las 20 marcas más elegidas en digital durante el último año:

209 Rank Online Marca 219 CRP’s (m) Online Desempeño CRP Online % Online del total de CRP’s
1 Heinz 37.0 -1% 8%
2 Ccoa-Cola 36.0 13% 4%
3 Nescafé 34.0 25% 11%
4 Colgate 20.0 3% 6%
5 L’Oréal Paris 20.0 25% 14%
6 McVitie’s 19.0 -2% 7%
7 MCain 18.0 1% 10%
8 Nivea 17.0 5% 8%
9 Pepsi 17.0 19% 5%
10 Lay’s 16.0 21% 4%
11 Dove 16.0 23% 10%
12 Oreo 15.0 27% 4%
13 Nestlé 15.0 5% 7%
14 Kleenex 14.0 8% 14%
15 Head & Shoulders 13.0 14% 9%
16 President 13.0 5% 5%
17 Dettol 12.0 6% 12%
18 Comfort 12.0 1% 9%
19 Yoplait 12.0 -15% 9%
20 Activa 11.0 -7% 4%

Tendencias que se quedan

Tener claridad al respecto es fundamental si consideramos que los hábitos y la inclinación al terreno online será algo que se quedará como parte del ADN de los consumidores.

Rosie Hawkins, chief offer y innovative officer/insights en Kantar, explica a Warc que “una de las cosas que estamos viendo es que la gente abandona el efectivo” usando por el contrario pagos con tarjeta y pagos móviles. También están empleando banca móvil “por primera vez” de manera generalizada. Según Kantar el salto de efectivo a otros modelos y formas de pago se quedará una vez que pase la pandemia, lo que abre nuevas oportunidades para las marcas que sepan capitalizar el e-commerce.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.