CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son algunas claves sobre las preferencias de entretenimiento en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria del entretenimiento es una de las más robustas a ninvel global, en gran medida por su amplio espectro de expresión, ya que va desde contenidos audiovisuales, cine, espectáculos en vivo; teatro, conciertos, arte circense, hasta videojuegos, realidad virtual, etcétera.

La industria del entretenimiento es una de las más robustas a ninvel global, en gran medida por su amplio espectro de expresión, ya que va desde contenidos audiovisuales, cine, espectáculos en vivo; teatro, conciertos, arte circense, hasta videojuegos, realidad virtual, etcétera.

Esto la convierte en un actor constante de acciones de mercadotecnia y una de las mayores generadoras de ingresos. Se estima que en 2015 generó mil 720 mil millones de dólares pero que alcanzará 2 mil 140 mil millones en 2020, de acuerdo con un reporte de PwC.

México es un país donde el entretenimiento tiene un campo muy fértil de acción, donde el cine es la preferida por el público, ya que el 40,8 por ciento de las mujeres y el 33 por ciento de los hombres la posiciona como la número uno, según revela el Estudio de entretenimiento 2017.

Pese a que no es la forma de entretenimiento más económica la ‘pantalla grande’ no deja de ser atractiva para la audiencia en el país, sólo durante 216, se vendieron 327 millones de boletos, un crecimiento del 10 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con con cifras preliminares de 2016 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Pero, aunque existe una gran oferta en todo el país que va desde los cineclubes (de colectivos e instituciones), pasando por la Cineteca Nacional, y salas independientes, la mayoría del público asiste a una de las dos principales cadenas con presencia nacional: Cinépolis, que fue referida por más del 70 por ciento de los consultados, dejando a Cinemex menciones por debajo del 23 por ciento.

Aunque el cine es el más atractivo, no es la única forma de entretenimiento entre el público en México, pues de acuerdo con el estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, que contó con una muestra de 341 personas encuestadas, escuchar música también es muy apreciada por la gente, donde el 41,7 por ciento de las mujeres prefiere los conciertos de música Pop, diferenciándose considerablemente de los hombres, pues el 40,3 por ciento de ellos prefiere los de Rock.

 

Cabe destacar que, además del cine y conciertos, las audiencias también tienen cierta preferencia por la televisión, donde destaca que el consumo de plataformas streaming gana cada vez mayor relevancia, pues el formato preferido por más del 35 por ciento de los consultados.

Llama la atención que los videojuegos se posicionan como la cuarta preferencia de entretenimiento de las personas, donde está claro que PlaStation y Xbos siguen dominando el mercado, pero su preferencia está más marcada entre los gamers masculinos, pues las mujeres tienen una especial inclinación por Nintendo.

Vale la pena recordar que el mercado de videojuegos en el país representó en 2016 cerca de 20 mil 167 millones de pesos, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Y los principales títulos son FIFA Soccer de EA Sports, seguido de Candy Crush y Halo. El top 5 lo completan Minecraft y Mario Bros, revela la encuesta del IFT.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Marketing en el metaverso, lo que necesitas saber

Según Mark Zuckerberg el metaverso requerirá la colaboración entre empresas, creadores y legisladores. idealmente será un espacio colectivo, como Internet, con la apertura como una característica clave. Varias empresas, incluidas Microsoft, Roblox y Epic, ya están invirtiendo en sus versiones del metaverso, respaldadas por avances en habilitadores tecnológicos como 5G, inteligencia artificial (IA), edge y computación en la nube. Esta posiblemente será la nueva frontera del contacto con el consumidor, en especial para las generaciones más jóvenes del planeta.