x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas marcas de licor tienen más alcohol del que deberían: Alerta Profeco

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Profeco acaba de lanzar los resultados de un nuevo estudio en el que revela el nombre de algunas marcas de licor que cumplen su promesa.

En medio de la pandemia todas las categorías de productos han cifrad caídas importantes en sus ventas e ingresos y las marcas de licores no han sido la excepción. Para este segmento las cosas podrían agravarse luego de una nueva alerta emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las cifras son claras al respecto. Durante abril pasado, la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), negaron un incremento en la venta de vinos y licores durante la emergencia sanitaria.

De hecho, datos de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) reportaron una caída de 9 por ciento en esos productos durante el pasado mes de marzo.

DE esta manera, según el reporte mensual correspondiente a marzo del ISCAM, las ventas de vinos y licores se cayeron en 15.4 por ciento en valor y 9 por ciento en volumen. 

Estas cifras contrastan con el crecimiento de 10.8 por ciento en valor y 7.1 por ciento en volumen que se registró en febrero de este año.

La alerta de Profeco

Aunque con el proceso de reapertura que ya se vive en el mercado mexicano se espera que estas cifras se reviertan en el futuro inmediato, lo cierto es que ahora, cuando menos en el segmento de licores, algunas marcas podrían estar en una posición de particular desventaja. 

Y es que la Profeco acaba de lanzar los resultados de un nuevo estudio en el que revela el nombre de algunas marcas que pertenecen a esta categoría que no están cumpliendo su promesa al consumidor.

De esta manera, la dependencia reveló algunas marcas de licor con venta en mexicano que no cumplen las normas establecidas al contender en su fórmula más alcohol de lo que indican en sus etiquetas o, bien, carecer de detalles sobre los ingredientes de estas bebidas.

A estos resultados se llegaron luego de que, como se menciona en la Revista del Consumidor de este mes, se analizaran 16 licores y una crema: 6 de hierbas, 4 de naranja, 2 de melón, 1 de cítricos y extractos vegetales, 1 de ajenjo y 1 amargo.

Entre los rubros estudiados, la Profeco detalló que se consideraron aspectos como el contenido de alcohol (etanol); el contenido de componentes volátiles; el contenido energético y contenido de azúcares en las bebidas alcohólicas.

De esta manera, es importante mencionar que para la Profeco, un producto que es considerado licor está elaborado con base en bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o mezclas de ellos, el cual debe cumplir con un contenido no menor de 1 por ciento (masa/volumen) de azúcares y agua y contenido alcohólico de 13.5 por ciento a 55 por ciento.

Con esto en mente, el más reciente estudio de la Profeco señala a las siguientes marcas por estar fuera de los parámetros o bien tener etiquetas engañosas para el consumidor: 

Licores que no declaran ingredientes

  • Sadar.
  • Frisky Monkey.
  • Fonte do Frade.
  • Refinado ucero Selecto.
  • Wind 4 Licor de Naranjas Curazao.
  • Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec.
  • Fernet Wind 4.

Licores con más alcohol del que declaran

  • Frisky Monkey: tuvo 1.5 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. declarado.
  • Jëg’s: tuvo hasta 3.6 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. declarado.
  • Refinado ucero Selecto: tuvo hasta 1.3 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. declarado.

Licor con leyenda engañosa

Frisky Monkey presenta una leyenda en inglés que no es comprobable para el consumidor. En ella se lee: “Los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas en la bebida que actúan como estimulantes; tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco.”

Además, esta marca está por arriba del contenido de alcohol que la norma establece para un licor.

No cumple norma

De acuerdo a la NOM-199-SCFI-2017, todos los licores deben tener al menos 1 por ciento de azúcares. El anís seco de la marca Refinado Ucero selecto no cumple este requisito.

Licores que cumplen

  • 1921
  • Licor 43 Cuarenta y Tres
  • Chartreuse
  • Jägermeister
  • Madka
  • Midori
  • Controy
  • Flamingo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados