Casi desde la llegada de las redes sociales a la red, las marcas entendieron que la generación de contenido en formato de video era una forma efectiva para conectar con el público meta.

Según datos identificados por HubSpot, 78 por ciento de las personas consumen videos de forma diaria, y según lo destaca Google, 50 por ciento de los usuarios de internet buscan videos relacionados con un producto o servicio de forma previa a visitar una tienda.

De esta manera, Youtube logró posicionarse rápidamente como uno de los grandes aliados de los anunciantes hecho que, a pesar de los acontecimientos desafortunados que involucran a la plataforma, se mantiene casi como una regla dentro del marketing actual.

Basta con reconocer que de las 500 mayores empresas a nivel, el 90 por ciento tiene cuando menos una cuenta en Youtube.

Si bien estas cifras nos hablan de la importancia que tiene la considerada red social, también dejan en claro lo difícil que ahora resulta ser una marca popular en el reconocido portal de videos. Aún cuando la complejidad en este sentido es cada vez mayor, lo cierto es que existen algunas marcas que han logrado destacar y ubicar sus contenidos entre aquellos que son considerados más populares.

Cuando menos así lo asegura una reciente investigación realizada por Brandboost by Divimove (RTL Group), la cual ha identificado a aquellas industrias y marcas que tienen mayor éxito en términos de suscriptores al examinar a las 500 marcas globales de mayor valor según el ranking Brand Finance Report 2018.

Entretenimiento a la cabeza

Las conclusiones del estudio indican que la industria de medios y entretenimiento se ubica en la primera posición al acumular una media de 2.5 millones de suscriptores por canal, lo que representa un aumento si consideramos que durante el año pasado la media alcanzó 1.1 millones.

Al ser más específicos, encontramos que Warner Bros encabeza al sector con 6.4 millones de abonados, cifra que la ubica por encima de la BBC (5,5 millones) y ESPN (4,3 millones). Cabe mencionar que entre las marcas que han registrado incrementos importantes en términos de suscriptores destacan ESPN (86.96 por ciento), Universal (83.63 por ciento) y Thomson Reuters (82.96 por ciento).

Apple aplasta a Google, pero Netflix crece

En cuanto a los gigantes tecnológicos se esfuma que sus canales acumulan una media de 740 mil suscriptores, número que es considerablemente menor a los 950 mil registrados durante 2017. En este ramo, Apple se ubica como la marca con mayor audiencia (8 millones de suscriptores), seguida por PlayStation con (7.8 millones de suscriptores) y Google (6.8 millones de abonados).

Aunque Apple lidera, lo cierto es que Netflix -firma relacionada también con el entretenimiento- registra un crecimiento de 150.33 por ciento en el número de seguidores.

Red Bull sin competencia

Por último, dentro de la categoría de Alimentos y bebidas Red Bull se ubicó en el primer puesto con 8 millones de seguidores, una base que la deja muy por encima de los 2.7 millones de suscriptores para Coca-Cola o los 800 mil registrados por Pepsi.

Sprite y Heineken atrajeron un imponente número de nuevos seguidores durante el último amo con un aumento de 110.87 por ciento y del 51.66 por ciento, respectivamente.

Un nuevo estilo de promoción

Los números arrojados por esta investigación reflejan una realidad que este año tomó especial auge. Las grandes cadenas de entretenimiento comienzan a entender el potencial de las nuevas plataformas como motores de promoción. Los jugadores antes se dibujaban como la gran amenaza para su negocio, ahora parecen ser los grandes aliados.

El público que busca contenidos adicionales, repeticiones o el último trailer de las producciones de   los canales convencionales de contenido crece de manera exponencial.

Lo que queda por ver es la pericia de estos -ahora- líderes en términos de suscriptores para mantener el interés y no caer en los errores que otras categorías han cometido en detrimento de su relevancia en plataformas como Youtube.