x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas empresas han retirado su publicidad de Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al menos tres compañías, Sonos, Commerzbank y Mozilla, retiraron anuncios de Facebook, mientras que Space X y Telsa eliminaron de manera radical sus perfiles dentro de la plataforma.

Facebook padece una de las peores crisis de reputación que hemos visto en los últimos tiempos. Los usuarios confían cada vez menos en la manera en la que Facebook cuida sus datos personales y el fenómeno tiene impactos importantes en las expectativas de los inversionistas y anunciantes.

En este sentido, un sondeo en línea de Reuters e Ipsos publicado este domingo encontró que el 41 por ciento de los estadounidenses confía en Facebook para obedecer las leyes que protegen su información personal, cifra que queda por debajo del 66 por ciento que dijo confiar en Amazon, el 62 por ciento que confía en Google y el 60 por ciento que cree en Microsoft.

Desde que esta situación se dio a conocer la semana pasada, las acciones de Facebook cayeron un 14 por ciento, lo que representó una caída del patrimonio de Zuckerberg en 10 mil millones de dólares y el límite del mercado de la compañía en 75 mil millones.

El problema parece agravarse con la postura que diversos anunciantes han tomado frente al problema que enfrenta la red social.

Al menos tres compañías, Sonos, Commerzbank y Mozilla, retiraron anuncios de la red social, mientras que Space X y Telsa eliminaron de manera radical sus perfiles dentro de la plataforma.

A esto se suman diversos cuestionamientos realizados por entidades como ISBA, un organismo de la industria del Reino Unido que representa a los anunciantes, incluidos Unilever, McDonald’s y Adidas, que se reunió con Facebook el viernes pasado para estudiar la medidas que tomará Facebook frente al caso y las garantías que en dicha materia puede ofrecer a las marcas.

Durante la semana pasada, Mozilla indicó en un comunicado que los pasos descritos por Zuckerberg fueron positivos, y que consideraría regresar a Facebook cuando “tome medidas más firmes en la forma en que comparte los datos de los clientes”.

Por su parte, la compañía fabricante de altavoces inteligentes, Sonos, indicó que retiraría su publicidad de Facebook e Instagram, así como de Google y Twitter, durante una semana, asumiendo que “ahora es el momento de tener discusiones difíciles y apoyar a quienes impulsan las cosas en un esfuerzo por hacernos a todos mejores tecnólogos y consumidores de tecnología más educados”, según un comunicado.

La preocupación dentro del sector publicitario no se limita a un tema de anunciantes. Las agencias también juegan parte en esta tensión que parece no detenerse.

A primeras horas de las operaciones del lunes, los títulos de Facebook perdían más del 5 por ciento, a un precio de cotización apenas superior a los 150 dólares; esto indica que el valor de mercado a caído 10 por ciento en los últimos 10 días

De acuerdo con un reporte de la BBC, el gigante publicitario WPP afirmó que gran parte de sus clientes están realizando preguntas sobre el escándalo, pero ninguno -hasta el momento- ha decidido eliminar sus acciones dentro de la plataforma.

De igual manera, la agencia M&C Saatchi, refirió que sus clientes ejercerán una presión real hacia Facebook. “Los clientes han llegado a un punto, con toda razón, donde ya es suficiente”, detalló para el medio antes citado el gerente general de la agencia, David Kershaw.

Ante esta serie de posturas, Facebook destacó que “la mayoría de las empresas con las que hemos hablado esta semana están satisfechas con los pasos que hemos descrito para proteger mejor los datos de las personas, y confían en que responderemos a estos desafíos y, como resultado, nos convertiremos en mejores socios y compañías”.

Aún cuando esto puede ser una realidad, lo cierto es que la empresa de Mark Zuckerberg deberá tomar acciones más rápidas y agresivas que le permitan salir del bache lo ante posible si consideramos que la incertidumbre puede llevar a los anunciantes a salir o disminuir sus inversiones, ingresos que son claves para el crecimiento de la red social.

Google y Facebook se mantienen como los líderes indiscutibles del mercado publicitario en línea al concentrar, durante 2017, más del 60 por ciento de los presupuestos en la materia según estimaciones de eMarketer.

Al hablar específicamente de lo que sucede con Facebook es importante reconocer que durante 2017 el 98 por ciento de sus ingresos fueron producto de la publicidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados