Estas 4 claves potenciarán tu estrategia de marketing de contenido

Hay innumerables posibilidades para dar forma a la estrategia del próximo año, forjar relaciones más profundas con los clientes y ayudar a atraer nuevos clientes.

marketing
Foto: Bigstock

A medida que las marcas cerraban sus estrategias de marketing digital para 2018 ya comenzaban a pensar las cosas para 2019, muchos especialistas en marketing están mirando hacia las últimas predicciones y tendencias.

Hay innumerables posibilidades para dar forma a la estrategia de este año, forjar relaciones más profundas con los clientes y ayudar a atraer nuevos clientes.

Analizaremos cinco de las principales tendencias que tendrán una mano en el marketing de contenido tecnológico para 2019.

1- Las marcas saben que tienen consumidores inteligentes

Si has estado en marketing de contenido por un tiempo, has visto una persona de comprador. Intentan combinar todos los detalles que conoce sobre un tipo de cliente (demografía, mentalidad y hábitos de compra) en un perfil personal de una persona a la que puede escribir y comercializar.

Las tendencias de marketing digital para 2019 llevarán estos perfiles a un nivel completamente nuevo.

Las personas que compran no van a ninguna parte, y son una herramienta importante para llegar a sus audiencias objetivo. Sin embargo, las marcas comienzan a darse cuenta de que una imagen estática que no refleja cambios en tiempo real tiene un valor limitado en el panorama actual en constante evolución.

En cambio, las marcas están encontrando cada vez más formas de centrar sus esfuerzos en las necesidades de su audiencia.

Por ejemplo, el Content Marketing Institute señala que el 90 por ciento de las organizaciones B2B con mejor desempeño ponen en primer lugar las necesidades de información de su audiencia. Y lo que es más, hay un enfoque cada vez mayor en las necesidades de los compradores como seres humanos.

¿Qué implicaciones tiene eso para los vendedores?

En primer lugar, las marcas de tecnología están evolucionando sus pilas de informes. Necesita las herramientas correctas de recopilación de datos y análisis para crear una comprensión verdaderamente sólida de a quién está comercializando.

En segundo lugar, hay un enfoque en la creación de mejores bucles de retroalimentación en tiempo real. Analizar y actualizar anualmente las personas de sus clientes puede no ser suficiente. Varias marcas grandes con las que trabajo ahora están migrando a evaluaciones de audiencia trimestrales, especialmente a nivel de unidad de negocios.

Tercero, hay un cambio hacia la transparencia con esa información en sus equipos. Dentro de las compañías de tecnología, donde los clientes pueden actualizar sus teléfonos cada seis meses, por ejemplo, es importante que el marketing de contenidos esté funcionando con información actualizada al momento.

En 2019, las estrategias de marketing digital pondrán un mayor énfasis en la inteligencia de la audiencia y situarán herramientas específicas, como personas compradoras, dentro de ese marco más amplio para aprovechar al máximo el conocimiento que tienen.

2- El marketing de contenido tiene más importancia

La atribución es una de las palabras más polémicas en marketing, especialmente en organizaciones que tienen una división entre marketing y ventas.

Dentro del departamento de marketing, muchos vendedores también tienen dificultades para acceder a los datos que necesitan para determinar qué es lo que les está dando resultados definitivamente.

Las compañías de Martech han estado trabajando arduamente para crear herramientas que midan mejor la atribución al integrar la automatización del marketing en su software de marketing de contenido.

Esa información está ayudando a dar forma a nuevas discusiones. La mercadotecnia se enfoca en enmarcar sus resultados para obtener más respeto, asignación de presupuesto y autoridad estratégica de C-suite.

A su vez, están usando esos análisis para asegurarse de que los esfuerzos de marketing se centren en los canales correctos.

De acuerdo con MarTech Advisor, “la demanda de negocios (y de los inversores) para conectar el marketing con los resultados de los ingresos se acelerará.

Realizar un seguimiento de sus gastos en prácticamente todas las áreas de marketing y determinar su contribución a los ingresos se convertirá en un imperativo de marketing.

Esto incluye tener la telemetría de atribución de mercadotecnia para profundizar, analizar y reequilibrar cualquier programa, campaña, punto de contacto y/o canal que pueda mejorar o degradar el rendimiento de los ingresos, incluida la visibilidad completa de cómo los compradores interactúan con su marca a través de todo su camino de compra”.

Para las marcas, eso significa que la tecnología cambia a la tecnología de atribución multitáctil. También requiere algunos cambios culturales en la forma en que las organizaciones discuten, recompensan y enmarcan la atribución.

Finalmente, este tema continuará impulsando conversaciones difíciles en los niveles de CMO y directores a medida que las nuevas tecnologías y los enfoques de atribución cambian fundamentalmente el papel que el marketing desempeña en las empresas más grandes.

3- La creatividad empuja los límites

Las principales tendencias de marketing digital para 2019 también se centran en la creatividad, la innovación y los límites.

De acuerdo con una investigación de Deloitte muestra que los clientes de comida rápida que realizan pedidos a través de la tecnología aumentan el valor promedio de sus pedidos en un 26 por ciento.

¿Qué prueba este ejemplo para los comercializadores de contenido? Primero, la creatividad no es solo agregar una imagen de héroe a una publicación de blog o probar un nuevo formato.

Las campañas que realmente se conectan con los clientes tienen un giro, y encuentran maneras de dar un verdadero valor (descuentos, momentos divertidos, grandes perspectivas) a los clientes. También se trata de tomar riesgos creativos y divertirse con su marketing.

2019 será un año definido por pilotos estratégicos, experimentación, y seguir adelante con el uso de técnicas como el humor para humanizar el contenido.

4- La infraestructura obtiene una gran revisión

El informe 2019 del Estado de TI de SpiceWorks está lleno de tendencias tecnológicas, desde donde las personas están gastando sus presupuestos hasta qué categorías de tecnología emergente están aprovechando.

Una tendencia notable que tiene implicaciones directas para los comercializadores de contenido tecnológico, así como para las propias marcas, es que las empresas están invirtiendo en infraestructura.

Durante los últimos años, todo ha sido sobre tecnología sexy: realidad aumentada, realidad virtual, dispositivos controlados por voz.

La tecnología emergente no va a ninguna parte, pero las marcas se están dando cuenta de que las inversiones en infraestructura son críticas.

Centrarse en las últimas tendencias tecnológicas no puede hacerse a expensas de su infraestructura subyacente y, francamente, necesita las cosas adecuadas bajo el capó para ejecutar las tecnologías más interesantes de la actualidad.

De las marcas incluidas en la encuesta de SpiceWorks, el 89 por ciento espera que sus presupuestos de TI aumenten, y la actualización de la infraestructura obsoleta es el principal impulsor de los presupuestos más grandes.

Los comercializadores de contenido deberían tener un enfoque similar en el próximo año. Esto no solo abre posibilidades interesantes de mensajes para hablar con su audiencia, sino que también plantea una pregunta importante: ¿Su infraestructura de marketing de contenidos está en buenas condiciones?

CMSWire señala que el marketing y la tecnología están trabajando más estrechamente que antes: “El paradigma y el cambio de la tecnología para que los CMO se vuelvan más expertos en tecnología ha llevado a una relación más estrecha entre el CMO y los principales líderes tecnológicos de la organización, los CIO”.

El marketing y la tecnología están colaborando más estrechamente, y las marcas avanzarán hacia plataformas de contenido más sólidas y prestarán atención a cómo las herramientas adecuadas apoyan tanto la producción como la distribución.