¿Están preparadas las pymes para la venta online?

España.- Una reciente investigación de eBay, sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas y su relación con el comercio electrónico e internet muestra un interesante panorama después de haber entrevistado a 1.235 gerentes de pequeñas y medianas empresas españolas de todo. De hecho un 51,8 por ciento señala que están poco o nada preparados para la venta online…

De forma más llamativa aun, apenas un 19,5 por ciento ofrece en internet sus productos, mientras que un 33 por ciento aun no cuenta con presencia en la red, a pesar de que el 57,3 por ciento de los participantes cuenta con página web y el 38,6 por ciento tiene perfiles en las redes sociales.

El estudio realizado por eBay y llamado ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ señala que en lo que se refiere a los principales obstáculo que enfrentan las pymes respecto al comercio electrónico están relacionados con la logística al momento de entregar el producto (19,5 por ciento), así como la necesidad de inversión (14,5 por ciento) y la dificultad para atender al cliente online (13,8 por ciento).

Por otro lado, los datos muestran que las pymes están conscientes de las ventajas que ofrece el comercio electrónico y por ello una gran mayoría de los gerentes (89,8 por ciento) reconoce la necesidad de que sus empresas pasen al mundo online en un futuro muy cercano, mientras que un 15 por ciento asegura que lo hará durante los próximos 12 meses.

Más allá de la venta online

En el estudio también se analiza sobre la capacidad de las pymes para la transformación digital de sus negocios y por ello al ser consultados, un 48 por ciento de encuestados, asegura que es transformación es primordial para el futuro de su empresa, aunque sólo el 39,8 por ciento de estas compañías se siente preparada para pasar a el siguiente nivel.

En el caso de las pymes que ya han iniciado su experiencia de venta online, la escogencia más popular es la tienda propia, según un 81,6 por ciento de los participantes, seguida de las redes sociales (18,1 por ciento), las tiendas en ‘marketplaces’ como eBay (12,6 por ciento) y otras plataformas de compra colectiva (2,9 por ciento).

Y en cuanto a las que aun no se han decidido, según la información de esta investigación, un 70 por ciento considera que no cuenta con los suficientes recursos para abrir sus propias tiendas online. Por un lado un 55 por ciento declara no disponer de los conocimientos suficientes, mientras que por otro, el 48,3 por ciento asume no tener los recursos económicos necesarios.