CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estafa por WhatsApp: Mercado Libre advierte por un sorteo con cientos de premios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mercado Libre advierte que un sorteo en WhatsApp que promete premios por su aniversario es falso. Cuidado: publicidad engañosa.

“El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia”, advierte Mercado Libre en su redes de Argentina, país donde se ha viralizado una supuesta promoción que, en realidad, no existe.

La aclaración fue hecha por la gran cantidad de gente que fue presa del ataque de phishing que, al parecer, estaba dando muy buen resultado para los estafadores.

En otro mensaje, Mercado Libre explica que los usuarios de Internet corroboren siempre que la dirección desde donde llega la comunicación sea oficial y que se tenga en cuenta que las empresas nunca piden que se ingresen datos fuera de sus sitios o apps.

Finalmente, la compañía aclara que los únicos canales oficiales de Mercado Libre son los identificados con el tilde azul en Facebook, Twitter e Instagram, además del sitio oficial. No se envían mensajes de WhatsApp de ninguna clase.

En el mensaje que se está enviando por WhatsApp, se dice que se pueden ganar “unos 2.000 productos gratis” a partir del aniversario número 20 de la compañía que fundó el argentino Marcos Galperin y que hoy factura miles de millones.

WhatsApp Mercado Libre

Entre las promociones, se ofrecen teléfonos móviles marca Huawei. Al entrar al link, el mensaje es reenviado directamente al resto de los contactos de los usuarios.

Asimismo, se exponen datos y toda la información del usuario, que es lo que pretenden conseguir los ciber delincuentes.

La aclaración de la empresa en sus redes oficiales se produjo porque el nombre de la compañía, “Mercado Libre”, se convirtió en trending topic en Twitter a partir de este tema.

En otra comunicación ante la crisis, la compañía de comercio electrónico aclara que no realizan “ese tipo de rifas o cadenas por WhatsApp”, por lo que piden “hacer caso omiso a esa información y sobre todo, no ingresar o brindar información sensible de tu cuenta”.

Phishing: qué es

Si bien a simple vista pudiera verse como algo sofisticado, el phishing tiene en el engaño su máxima virtud.

Los especialistas en tecnologías dicen que es posible utilizar todo tipo de software para prevenir o contener estas amenazas, pero sólo se logra evitar estas estafas por completo capacitando y concientizando a la gente, el “error de capa 8”.

Qué es este error, es la denominación técnica que se usa para los errores que cometen los usuarios al usar los programas y “caer” en esta clase de estafas.

En todos los correos electrónicos relacionados con el phishing, los ciberdelincuentes utilizan como recursos la autoridad, y en el 70 por ciento de los casos, le suman una “sensación de urgencia”.

Mercado Libre dice que ya inició una denuncia en la Justicia.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

streaming

Las 5 mejores plataformas de video streaming

El streaming es básicamente la tecnología que nos permite visualizar un archivo de audio o vídeo sin descargarlo previamente a nuestro dispositivo, es decir, directamente desde Internet en una página web o una aplicación móvil