Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Estados Unidos veta el aguacate de Michoacán y hay festejos en Jalisco

Por amenazas a un funcionario estadounidense, el país de Joe Biden suspendió "hasta nuevo aviso" la importación del aguacate producido en Michoacán. 

El fin de semana, en medio de la euforia por el Super Bowl 2022, se conoció que Estados Unidos decidió suspender las importaciones de aguacates mexicanos por una serie de amenazas que sufrieron unos inspectores estadounidenses.

Dijeron que uno de los inspectores del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) recibió una “llamada amenazante” en su teléfono oficial, aunque no dio detalles de la amenaza.

La medida ocurrió en un día especial para  los productores mexicanos, ya que el aguacate es uno de los insumos más vendidos durante las finales de la NFL. Se calcula que en las semanas previas al último Super Bowl se exportaron de México a los Estados Unidos más de 130 mil toneladas de aguacate.

Sin embargo, lo que es una muy mala noticia para Michoacán, puede ser motivo de festejo en Jalisco.

Hasta diciembre del año pasado, este último estado no estaba autorizado a exportar su aguacate al país de Joe Biden, algo que cambió en el último mes de 2021.

Así es, ese estado mexicano recibió la aprobación para comenzar a exportar sus aguacates a los Estados Unidos, algo histórico ya que hasta ahora, solo han podido exportar a mercados de ultramar, principalmente Oriente Medio.

Estados Unidos veta el aguacate de Michoacán y hay festejos en Jalisco
La producción de aguacate en Michoacán es muy superior a la de Jalisco. Bigstock

Producción de aguacate en Jalisco y en Michoacán

De acuerdo con un informe de los Servicios de Agricultura Exterior de Estados Unidos, publicado en octubre de 2021, en la campaña 2020/2021, Jalisco dedicó cerca de 2.980 hectáreas al cultivo de aguacate. De esta manera, es el segundo estado mexicano en capacidad de producción.

Aún está muy lejos de Michoacán, que dedicó más de 165 hectáreas.

Igualmente, la tierra de Jalisco es muy productiva: según el mismo estudio, ese estado produjo 250 mil toneladas de aguacate en la campaña 2020/2021, y la superficie está en crecimiento sostenido.

“Algunos exportadores de Michoacán están nerviosos por la nueva competencia de Jalisco por el mercado de los EE.UU”, le dijo Miriam El-Agha, de Continuous Harvest, a FreshPlaza. Y agregó: “Personalmente, opino que muchos exportadores michoacanos no sienten mucho recelo. Siempre tendrán una oferta constante y abundante. Aunque la competencia crecerá y es posible que afecte levemente a algunos exportadores de Michoacán, no creo que provoque disputas en exceso. La demanda de aguacates no deja de crecer, así que, personalmente, creo que hay espacio para ambos estados en el mercado de los Estados Unidos”.

De la misma manera que ocurre con los aguacates de Michoacán, los de Jalisco también se analizan antes de recibir la certificación fitosanitaria y el visto bueno para ser exportados a los Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la suspensión de parte de Estados Unidos y habló de una posible conspiración contra México por intereses políticos o económicos.

El jefe de Estado no especificó cuáles son esos intereses, aunque dijo que “hay otros países interesados en vender aguacate”, por lo que “hacen lobby, es decir, buscan a senadores, buscan a profesionales públicos, a las agencias, para saltar obstáculos”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados