Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estados Unidos ordena en cierre del consulado chino: Estas marcas están en jaque

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado ubicado en Houston en los siguientes tres días para proteger su porpiedad intelectual.

Durante las primeras horas de este miércoles, se dio a conocer que Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado ubicado en Houston en los siguientes tres días argumentando la necesidad de dar protección a su propiedad intelectual e información nacional.

La información fue confirmada por ambos países con lo que se pone sobre la mesa un terreno especialmente deteriorado para las relaciones bilaterales, el cual podría traer nuevas consecuencias y represalias.

De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en China, destacó tal y como reportaron desde Reuters, que la administración de Washington “demandó abruptamente” el cierre del consulado en un periodo no mayor a 72 horas.

Una fuente citada por la agencia de noticias indicó que China estaría considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan, al tiempo que amenazó con tomar represalias.

En rueda de presa. Wang Wenbin del ministerio de Exteriores chino, aseguró que “el cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China. Instamos a Estados Unidos a revocar inmediatamente esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas”.

Las marcas que están en medio

Esta medida podría poner en una posición aún más compleja a las marcas que desde hace ya varios años han estado en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En primera instancia, esta Huawei firma que ha sufrido diversos vetos por parte del gobierno norteamericano, en donde el más reciente se relacionó con el uso de su tecnología e infraestructura 5G. Estos pasos fueron seguidos por Reino Unido.

Reportes entregados por Reuters, destacaron que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, estaría preparándose para eliminar de una vez y por todas la tecnología de Huawei de la red 5G de su país. Oficiales de su administración ya estarían planeando dejar de adquirir piezas de la telecom china cuanto antes, así como deshacerse y reemplazar los elementos ya instalados. La idea sería que en menos de seis meses, antes de terminar el 2020, puedan romper lazos con esta compañía.

Estas posibilidades se han convertido en una realidad. Y es que las empresas de telecomunicaciones británicas deberán eliminar cualquier participación de Huawei en las redes 5G a partir 2027.

Más allá de Huawei

Del lado contrario, un nuevo reporte entregado por The Wall Street Journal, el cual indica que China ya evalúa tomar represalias contra Nokia y Ericsson si la Unión Europea toma medidas similares a las que ya han anunciado Estados Unidos y Reino Unido.

Los vetos podrían no parar en el terreno tecnológico y algunos comentarios indican que la siguiente víctima podría ser TikTok.

El Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo aseguró para Fox News que la administración de Donald Trump está considerando vetar el uso de TikTok en el país norteamericano debido a que se tienen sospechas de que esta red social estaría siendo usada por Pekín para espiar a usuarios de otros países.

Esta postura se alinearía con la tomada por el gobierno indio, quien hace unas semanas prohibió el uso de 59 aplicaciones chinas (entre ellas TikTok) por considerarlas una amenaza para la seguridad de la nación.

Australia ha sido otro país que ha levantado la voz en este sentido, por razones similares que alertan sobre posibles prácticas en las que TikTok estaría compartiendo datos de los usuarios con el Partido Comunista de China.

Si bien podrían ser muchas más las marcas que se enfrentarían a las consecuencias de estas tensiones entre Estados Unidos y China, lo cierto es que de agravarse los problemas entre ambas naciones el colapso podría ser mayor y afectar la operación de muchas empresas en otras partes del mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados