-
Según Statista, las acciones de Nvidia han crecido más del 1,000 % desde enero de 2023.
-
La empresa ha superado los 4 billones de dólares en capitalización bursátil, convirtiéndose en la más valiosa del mundo.
-
China representa alrededor del 20 a 25 % de los ingresos globales de Nvidia por ventas de centros de datos, por lo que recuperar este canal es estratégico para su crecimiento.

En una momento en el que confirma su dominio absoluto en la industria tecnológica, Nvidia logró lo impensable: recuperar acceso al mercado chino sin desafiar directamente las restricciones impuestas por Estados Unidos. Tras obtener la autorización oficial del gobierno estadounidense para exportar sus chips H20, la compañía no solo está fortaleciendo su posición comercial, sino que también demuestra su habilidad para adaptarse al contexto geopolítico que implica varios retos y competencia.
El permiso para reanudar envíos llega en un momento clave. Con una capitalización bursátil que supera los 4 billones de dólares, una cifra que deja atrás incluso a gigantes del mercado como Apple y Microsoft, Nvidia además de ser la empresa más valiosa del mundo, también es el referente absoluto en inteligencia artificial. Sus acciones han crecido más de 1000% desde enero de 2023, según cifras de Statista, reflejando un apetito global por su tecnología, que hoy es el corazón de la nueva revolución computacional.
Y es que, los chips H20 fueron diseñados estratégicamente para cumplir con los límites de exportación impuestos por el Departamento de Comercio de EE. UU., y su regreso al mercado chino representa un delicado equilibrio entre cumplir regulaciones y mantener presencia en uno de los mercados más grandes del mundo. Todo esto después de una reunión con Donald Trump, que parece resultó muy favorable al llegar a buenas negociaciones.
DeepSeek is a new type of reasoning model, and its ability to think deeply and quickly is a revolution for AI because DeepSeek is the world’s first open reasoning model, according to Jensen Huang, NVIDIA founder and CEO. pic.twitter.com/qREbC9SDda
— China News 中国新闻网 (@Echinanews) July 15, 2025
En medio de este tablero global, el verdadero poder no está solo en el hardware, sino en la capacidad de una empresa como Nvidia para seguir creciendo incluso cuando las reglas cambian. Y por ahora, nadie parece capaz de detener su marcha.
Los datos de Statista refieren que, tan sólo en el trimestre que concluyó el 27 de abril de 2025, Nvidia reportó ingresos por 44,100 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 69 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra superó tanto su propia estimación de 43,000 millones de dólares, con un margen de variación del 2 % como las proyecciones de los analistas, que anticipaban alrededor de 43,300 millones.
El motor de este desempeño volvió a ser su división de centros de datos, que se consolidó como el pilar de la compañía al generar casi el 90 % de las ventas totales. Esta unidad registró un incremento interanual del 73 % en ingresos, reflejando la creciente demanda de soluciones de inteligencia artificial a nivel global.
Las ganancias netas también marcaron un récord: ascendieron a 18,800 millones de dólares, superando por más de cuatro veces las utilidades anuales obtenidas por la empresa en el ejercicio fiscal de 2023, el último antes del boom de la IA.
Para el trimestre actual, Nvidia proyecta ingresos por 45,000 millones de dólares, lo que implicaría un incremento del 50 % frente al mismo periodo de 2024, cuando sus ventas ya habían alcanzado los 30,000 millones. Estos resultados demuestran su posición como líder indiscutible pero esto no queda ahí, ya que con este cambio habrá un impacto evidente.
Ahora lee:
Dragon Ball llega al retail con su primera tienda física oficial
Nvidia creció un 1000 % gracias al auge de la IA
Mercado de lujo pierde exclusividad por el auge de la imitación china